Colima.-A las 19:00 horas de este miércoles 30 de agosto, la Depresión Tropical 14-E evolucionó a Tormenta Tropical Lidia, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lidia se localiza a 290 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., presenta desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h, en los mares del Océano Pacífico.
Eleazar Castro Caro, delegado de Conagua en Colima, informó que aunque el sistema se está retirando de costar colimenses está generando mucha entrada de humedad y nubosidad que generarán precipitaciones en la entidad.
“Precipitaciones durante los próximos días, los modelos de pronósticos señalan que pudiéramos esperar en los próximos 5-8 días acumulados de hasta 600 milímetros, de acuerdo a la información actual, por lo tanto que vemos todavía que durante la próxima noche y probablemente el día de mañana tengamos, igual que hoy, precipitaciones continuas”.
Castro Caro agregó que las precipitaciones más importantes registradas en la entidad, hasta las 8:00 horas de este 30 de agosto, es decir las que transcurrieron desde el martes 29 hasta hoy, fueron en zonas costeras.
Los mayores registros
- En Cerro de Ortega 120 milímetros
- En Madrid 107 milímetros
- En Tecomán 108 milímetros
- En Armería 94 milímetros
- En Manzanillo 92.4 milímetros
Los mayores registros
- En la Zona Centro en promedio alrededor de 50 milímetros.
Caro informó que las precipitaciones más importantes en la entidad, del martes 30 de agosto a las 19:00 horas de este miércoles 31, están en la zona costera y norte de Colima.
- En Manzanillo llevamos 114 milímetros, que acumulados a los 92.4 milímetros se tiene una acumulación total de 206.4 milímetros.
- En Madrid 75 milímetros
- En El Chanal de 60 milímetros
El director de Conagua Colima dijo que algunas crecientes de ríos y arroyos han crecido.
- Rio Marabasco 441 metros cúbicos por segundo
- Rio Coahuayana 182 metros cúbicos por segundo
- Rio Armería a 355 metros cúbicos por segundo
“Solo en Manzanillo en el Rio Marabasco es donde tuvimos problemas, en la parte del Centinela en donde se desbordó (…) los causes de los arroyos, tanto El Santiago como Punta de Agua a las dos de la tarde presentaban escurrimientos de alrededor del 40 por ciento de su capacidad normal”.
Derechos Reservados AFmedios