COLIMA.- Cuatro mujeres privadas de la libertad del Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) concluyeron sus estudios de nivel medio superior mediante un esfuerzo conjunto entre la Universidad José Martí y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario.

La ceremonia de fin de cursos de la generación 2022-2024 se llevó a cabo en las instalaciones del Cereso, en la que se entregaron certificados de término de estudios de Bachillerato.

En su mensaje, el rector de la UJM, Marcos Barajas Yescas, felicitó a las egresadas por concluir satisfactoriamente sus estudios de bachillerato; asimismo, destacó que, a través de la educación, la Universidad José Martí busca coadyuvar a su reinserción social plena y mejorar sus condiciones de vida después de la externación.

Además, agradeció al profesorado, a las autoridades estatales y al personal universitario que hicieron posible esta acción orientada a coadyuvar al logro de la equidad y la justicia social.

Al hacer uso de la voz, Fabián Hernández Ramírez, Director de Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, puntualizó que al cursar el bachillerato, las ahora egresadas pudieron adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán continuar en la educación superior o bien, emprender proyectos productivos; asimismo, señaló que la educación es un motor importante que abre el camino para cambiar e innovar de manera positiva a la sociedad.

En su intervención, Joel Padilla Peña, fundador de la UJM y Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, señaló que, desde su fundación, esta casa de estudios se ha caracterizado por su enfoque humanista e incluyente, en el que se ha priorizado el acceso a la educación de grupos vulnerables como personas con discapacidad, privadas de la libertad y otros sectores prioritarios.

Por su parte, la académica y madrina de generación, Jonás Larios Deniz, felicitó a las egresadas por culminar esta etapa de formación y destacó que la educación es clave para el acceso a más oportunidades y a un mejor futuro.

Finalmente, a nombre de la generación, la estudiante con el mejor desempeño académico agradeció la sinergia de la universidad con las autoridades estatales para que pudieran ejercer su derecho a la educación. Mencionó que esta experiencia abona a la mejora de su calidad de vida e invitó a sus compañeras a continuar con sus estudios universitarios.

En este acto también estuvieron presentes: Alma Socorro Pedraza Silva, Directora del Centro Femenil de Reinserción Social del Estado; la Teniente de Fragata Ana Karen Andrés Rodríguez, Subsecretaria de Operaciones; el Capitán de Navío José Martín Gutiérrez Martínez, Director General del Sistema Estatal Penitenciario; Aurora Ileana Cruz Alcaraz, Coordinadora General Académica; Judith Sánchez Moreno, Coordinadora Administrativa y Financiera; y Roberto Vázquez Chávez, Coordinador de Educación Media Superior de la UJM.