En la graduación de dos generaciones de diseñadores, gráfico e industrial, de la Universidad de Colima, correspondientes a la generación 2007-2011, el rector Miguel Ángel Aguayo López entregó reconocimientos a los mejores alumnos del ciclo escolar febrero-julio de este año y entregó estímulos a los integrantes del equipo de trabajo del montaje del pabellón de la Feria de Colima 2010, con recursos del Sorteo Loro.
Las generaciones que se graduaron son la Lic. Karla Verónica Padilla Prado de diseño gráfico y la MDI. Juan Enrique Gutiérrez Saldaña de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño, lo hicieron en un acto efectuado en la explanada del plantel.
El apoyo para los diseñadores y ejecutores del pabellón de la Feria de Colima consiste en un viaje de estudios a Italia.
En la ceremonia oficial de graduación, Miguel Ángel Aguayo indicó a los nuevos diseñadores que el documento que reciben significa el esfuerzo personal e institucional, ya que les abre las puertas para que encuentren un mejor espacio en la vida laboral.
Manifestó que su constancia de terminación de los estudios lleva implícitos cuatro deberes éticos que tiene todo egresado de una institución de educación superior: el deber de servir con sus conocimientos a sus semejantes, en temas tan importantes como el diseño gráfico e industrial para este mundo tan globalizado; el deber de enseñar, particularmente a sus clientes pero también a sus compañeros; el deber de aprender, y donde en la U de Colima tienen una serie de posgrados en su facultad y a través de la Dirección General de Educación Continua, que los pueden capacitar; y, por último, el deber de investigar.
La madrina de la generación de diseñadores gráficos, Karla Verónica Padilla, por su parte, dijo que terminar esta carrera es muy significativo porque no sólo ellos sino sus padres, familiares y amigos ven coronado ese esfuerzo de tantos años, apoyándolos, buscando estrategias de cómo ser emprendedores, de cómo afrontar esos modos de vida y a diversos tipos de clientes.
En representación de los egresados, Alejandra Chávez Herrera expresó a sus maestros que merecen todo el crédito por las diferentes e ingeniosas maneras de “estimularnos” y por los muchos buenos momentos que pasaron dentro y fuera de la escuela con viajes, idas al tortugario, haciendo máscaras, sombreros o tocados.
Tras la graduación, Aguayo López, acompañado por su similar de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Luis Tomás Castro Hidalgo, de visita en Colima para signar una carta intención con la casa de estudios, del director de la FAyD, Gabriel Gómez Azpéitia y el director general de Museos y Galerías, Fernando Macedo, develó cuatro obras plásticas que enriquecerán el acervo del plantel y que se encuentran en el pasillo exterior del auditorio Arq. Gonzalo Villa Chávez”.
En ese lugar, Gabriel Gómez comentó que estas obras están dedicadas al primer director y fundador de la escuela, ahora facultad, de Arquitectura, Gonzalo Villa, para que su nombre siga perdurando en la memoria de las jóvenes generaciones que no tuvieron la fortuna de tenerlo como uno de sus profesores.
“La casa donde se forman los arquitectos debe parecer casa de arquitectos, debe estar engalanada con el arte y que a la misma vez fortalezca tu criterio para tener mejores herramientas profesionales”, manifestó el director.
Finalmente informó que las obras son de los pintores-arquitectos que conocieron de cerca a Gonzalo Villa Chávez, ya sea como colaboradores, como discípulos o simplemente como amigos: de Javier Fernández, Adonay Vásquez, Alfonso Cabrera y Nacho Gómez Arreola.