Colima.-El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez lamentó los hechos que se suscitaron en Tecomán durante el segundo informe del alcalde José Guadalupe García Negrete, en donde integrantes del sindicato municipal que dirige Audelino Flores, fueron supuestamente agredidos cuando se manifestaban.
“Yo haré lo conducente para contribuir en las condiciones que nos permitan a los colimenses convivir con respeto y más en estas fechas de reflexión y convivencia, platicaré con ambas partes, con el presidente municipal y líder del sindicato y haré un llamado a una relación respetuosa”.
Respecto al balance de los informes de alcaldes, que solo falta Comala, tras ser cuestionado en algunos por la relación que ha tenido el gobierno para con los presidentes el gobernador aseguró que sus obligaciones con los municipios son constitucionales.
El mandatario aseguró que su administración si ha ayudado a los municipios, en mayor o menor medida.
“Hasta donde puedo llegar con mi obligatoriedad constitucional y la segunda parte que hemos hecho más allá de lo que son mis obligaciones constitucionales, porque no es solo ayudar un municipio”.
“Si hay una situación compleja a nivel municipal, algunos presidentes tomaron decisiones agravando alguna situación, otros de forma responsable corrigieron los equilibrios”.
Peralta Sánchez dijo que algunos municipios sufren una inercia de deterioro en las finanzas públicas y de la capacidad de gobierno a lo largo de muchos años y es ahí donde el gobierno estatal ha apoyado a los ayuntamientos.
Reconoció que no se puede apoyar para resolver todo lo que cada municipio requiere y los ayuntamientos tendrán que hacer su parte.
En otro orden de ideas, el gobernador insistió en que es correcto el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le aplica a los trabajadores.
“Nosotros no hemos hecho más que actuar en base a la Ley y es una deducción de un régimen federal, no es una deducción estatal y es una obligación del contribuyente”.
El mandatario explicó que algunas prestaciones, bonos y aguinaldos antes no se gravaban y ahora se registran.
Derechos Reservados AFmedios