Colima.- Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, afirmó que durante los últimos meses se ha logrado mejorar la seguridad en ocho municipios del estado, sin embargo, preocupa la situación en los municipios de Manzanillo y Tecomán.
“Ahí hay una situación que la voy a comentar de manera directa, es donde se está dando el enfrentamiento mayor entre grupos delincuenciales, ahí nosotros estamos coadyuvando, aunque son delitos del fuero federal, pero el Gobierno no evade su responsabilidad, por eso nos coordinamos mucho con ellos”.
Durante los últimos 45 días, indicó, los homicidios dolosos se han concentrado en esos dos municipios por el “conflicto” entre grupos delincuenciales. Por el contrario, señala que en los ocho restantes han disminuido los secuestros, las extorsiones y el robo de automóviles, y que también ha incrementado la recuperación de estos últimos.
En el caso de los ocho municipios, informó, fue necesario un cambio en la estrategia de seguridad del que no es posible informar los detalles, pero en Manzanillo y Tecomán ha resultado más complicado, por lo que en el 2017 se ponderará la recuperación de la seguridad en esas zonas.
“Son los municipios que más nos deben de ocupar. El próximo año vamos a tener mejores instrumentos porque se va a invertir en inteligencia, en reforzamiento de mayor número de elementos operativos de las fuerzas de seguridad estatal, se están aplicando exámenes de control de confianza a todas las áreas para depurarlas y vamos a tener más equipamiento”.
Derechos Reservados AFmedios