Ciudad de México.- La tarde de este domingo 26 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que gracias a que se siguen las indicaciones al pie de la letra no se ha desbordado la pandemia (COVID-19) y que tiene una disponibilidad del 70 por ciento de camas.
«El 70 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores, con especialistas, o sea vamos bien, por que se ha podido domar la epidemia (pandemia), en vez de que se disparará como ha sido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal», dijo.
Ayer el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que de las 11 mil 634 camas habilitadas solo se han utilizado el 22 por ciento, pero también afirmó que solo un porcentaje de estas camas están habilitadas para terapia intensiva con respiradores artificiales.
«Esto nos ha podido prepararnos, muy bien, para tener todo lo que se requiere, de equipos médicos, especialistas, un abrazo fraterno, solidario a las enfermeras, a los médicos, así, ya dije, héroes, heroínas, termino enviando un abrazo a quienes tiene enfermos y los están cuidando en los hospitales y un abrazo doble a quienes han perdido la vida por esta pandemia».
Esta semana que termina, en una entrevista con CNN, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que tanto México como Brasil «dejaron pastorear la pandemia» y por eso ahora son lo que más casos tienen en América Latina.
México último lugar de la OCDE en realización de pruebas por COVID-19
Tasa de letalidad por COVID-19 en México llegó al 9.4%, la más alta en América