Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que se renovará la estrategia de salud con visitas domiciliarias, para detectar contagios de COVID-19, a pesar de que dijo, los contagios y muertes diarias van, poco a poco, a la baja.
“Tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos, a quienes puedan estar contagiados, y convencerlos de que vayan a los hospitales, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica”.
López Obrador recordó que, aunque las cifras de contagios van a la baja, se debe implementar una nueva estrategia para promover la atención preventiva y la pronta visita a hospitales para evitar complicaciones.
Recordó que la estrategia de visitas domiciliarias se aplica en la Ciudad de México, Chiapas y otras partes del país con gran éxito, por lo que se espera implementar un mecanismo igual.
Recordó a la población la importancia de acudir pronto a recibir atención médica, perder el miedo a contagiarse en los hospitales y confiar en que ahora, con la epidemia a la baja, hay más equipos, camas y personal de salud disponible.
México en COVAX
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, recordó la reciente adhesión de México al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, con lo que se espera cubrir al 20 por ciento de la población del país.
México accederá a ocho proyectos internacionales de vacunas, de las cuales tres son de Estados Unidos, uno de Alemania, otro de Inglaterra, dos de China y otro de Australia.
Destacó que, además de trabajar por acceder a las vacunas y tratamientos globales, el Gobierno Federal se interesa por apoyar los proyectos nacionales de tratamientos contra el COVID-19, por lo que se combinarán recursos con la Unión Europea para impulsar 19 proyectos mexicanos.
Del total, siete proyectos recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuatro son vacunas, una alternativa terapéutica, un protocolo de inmunización y un sistema de monitoreo.
Estos proyectos se realizan en instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cinvestav, Universidad de Querétaro, entre otras.
En otro tema, el canciller informó que hasta el momento 2 mil 521 mexicanos han fallecido en el extranjero a causa del nuevo coronavirus, de ellos 2 mil 505 en Estados Unidos.
AMLO pide evitar reuniones
Después de las diversas manifestaciones que se han suscitado en la Ciudad de México, el presidente López, recomendó a la población evitar reuniones mayores ante el riesgo de contagio.
Consideró que las manifestaciones no han reunido a muchas personas, por lo que no representan un riesgo y aseguró que continuarán garantizando su derecho a manifestarse.
“Las manifestaciones no veo que afecten, desde luego lo más recomendables es que no haya reuniones mayores, que no se aglutinen, por el contrario, pero no son protestas de muchas personas, no son grandes mítines.”
Temporada de influenza
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el próximo jueves iniciará la campaña de vacunación contra la influenza, debido al inicio de la temporada de contagios.
“Ahora mismo, estamos por iniciar la temporada de influenza, gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza, cifra récord, esto es normal, esto ocurre todos los años desde hace varios siglos”.
Derechos Reservados AF