Operaciones de rescate en Perú continúan este jueves luego de que un ferry posiblemente sobrecargado se haya volcado en el río amazonas, matando al menos a 12 de las 152 personas oficialmente registradas a bordo, informó la agencia estatal de noticias Andina.
Oficiales creen que puede haber personas atrapadas en una burbuja de aire dentro de la nave, señala Andina.
Diez cuerpos fueron recuperados este miércoles por la tarde, antes de que las labores de rescate se detuvieran por la noche. Otros dos cuerpos fueron recuperados el jueves por la mañana. Del total, cinco permanecen sin ser identificados, señala la agencia de noticias.
El sobrepeso pudo haber causado que la nave se hundiera, dijo Andina.
Una investigación preliminar indica que la nave llevaba a bordo a 146 pasajeros, seis tripulantes y 44 toneladas de cargamento, informa Andina.
El capitán del navío Camila paró un par de veces en villas pesqueras y recogió animales, contenedores de combustible y un gran número de pasajeros después de haber zarpado, agregó Andina. Eso llevó a que la nave se sobrecargara y su centro de gravedad se modificara y perdiera estabilidad.
No fue conocido de inmediato cuánto peso extra en pasajeros y cargamento extra llevaba la nave a bordo. Su límite legal era de 160 pasajeros, de acuerdo con Andina.
Un pasajero italiano de 25 años que sobrevivió aseguró que la nave estaba abarrotada.
“Fue increíble la manera en que abndonamos las villas pesqueras, en el trayecto no podíamos siquiera salir para ir al baño”, dijo Ricardo Crispo a Andina. “Había hamacas sobre hamacas, y una persona encima de otra. Claro que todos queríamos que el viaje terminara”.
La Guardia Costera de Perú fue alertada a las 2:40 de la madrugada del miércoles que una nave se estaba hundiendo debido a la sobrecarga, dijo Andina.
“Estuvo lloviendo casi toda la noche”, dijo Crispo. “Cuando llegamos a este puerto de Santa Rosa, el barco comenzó a inclinarse a uno de sus lados y de repente se escucho como se hundía la nave. Todo sucedió en la popa, cerca del motor, y así fue como el Camila se hundió.