México.- La superficie ocupada por la mariposa Monarca en los bosques de pino y oyamel en los santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán registró la cifra de 4.01 hectáreas, es tres veces mayor a la registrada en la temporada pasada cuando apenas se llegaba a 1.13 hectáreas.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), esta superficie representa un incremento de 255 por ciento en relación a la tenida en diciembre del 2014 de 1.13 hectáreas.
Lo anterior se informó durante la conferencia de prensa ofrecida por Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, quien estuvo acompañado de Dan Ashe, Director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y por Gilles Seutin, científico especialista en Ecosistemas del Departamento de Parques de Canadá y representante del Gobierno de Canadá.
Los representantes de los tres países informaron sentirse motivados y sorprendidos por los resultados obtenidos en esta temporada, y señalaron que este resultado representa un gran avance para alcanzar la meta establecida de seis hectáreas de superficie de bosque y 225 millones de Monarcas para el 2020. BP