Colima.- Luego del bloqueo de más de ocho horas realizado ayer en la carretera Colima-Manzanillo por productores de limón, ahora los limoneros enfrentarán un proceso legal por haber incurrido en un delito federal.
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, señaló en entrevista con los medios de comunicación que se dará seguimiento legal contra los responsables, pues consideró reprobable la acción por parte de los limoneros del estado y dijo que no se permitirá que se conviertan en mártires.
“Van a tener un seguimiento legal; cada vez que haya violaciones a las disposiciones que no les quede duda que van a proceder legalmente”, expresó.
«En lo sucesivo cuando se incurra en este tipo de acciones, como es el caso del bloqueo de los limoneros, no habrá prudencia para actuar por parte del gobierno, la policía actuará de manera inmediata a cumplir con sus funciones. La prudencia tiene un límite y yo debo decirles que el día de ayer, ya cuando vimos que después de darles todas las atenciones no estaban dispuestos a cumplir con lo que marca la ley, pues ya iba a entrar la policía. En lo sucesivo, cuando empiece a haber este tipo de acciones, ya no van a esperar más tiempo, es decir va a llegar la policía y va a empezar a cumplir la tarea que le corresponde”, informó Mario Anguiano.
Las pérdidas económicas y afectaciones a terceros por esta manifestación aún están siendo cuantificadas por las autoridades y ya se trabaja en un análisis para encontrar soluciones alternativas en caso de que se presentara de nuevo este tipo de percance.
Los productores de limón, como ya se estableció en los convenios establecidos, recibirán el apoyo para combatir al «Dragón Amarillo» (HLB) una vez que se hayan registrado en ventanillas que ya están operando en los Ayuntamientos de cada cabecera municipal.
El monto del apoyo se determinará en base a la problemática que cada hectárea presente, y dentro de este apoyo se contempla recurso para los productores y para sus trabajadores.
El primer corte de ventanilla para entregar los primeros apoyos a productores de limón se realizará este próximo miércoles doce de marzo, mismo que se otorgará a los limoneros que estén debidamente registrados.
La primera entrega se tiene proyectada durante la semana que comprende del 18 al 22 de marzo.
Colima es el primer estado en donde se firmó un convenio con Sagarpa para derogar los recursos para el combate del HLB; son 104 millones de pesos que podrían ser implementados en un padrón de 23 mil hectáreas que pertenecen aproximadamente a tres mil productores.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}