En un acto masivo, donde sólo se presentó una planilla para competir, la comisión de procesos internos del PRI registró a Humberto Moreira como aspirante a dirigir el partido, y a Cristina Díaz Salazar para la secretaría general del partido.
Luego de su registro, Moreira aseguró que cuando asuma la presidencia del tricolor la tónica no será de enfrentamientos constantes y se buscarán las coincidencias más importantes con otros partidos.
A diferencia de otros discursos, el gobernador coahuilense con licencia incluso dijo que se puede poner sobre la mesa una alianza legislativa con el PRD u otros partidos de oposición si los proyectos en materia de desarrollo social coinciden. “Es con ellos (con el PRD) o con quien se tenga la coincidencia”, sentenció.
Aseguró que la intención más allá de estar todo el tiempo en riñas y en “dimes y diretes”, es la de acordar acciones específicas para los asuntos de empleo y educación.
Con respecto a la conducción interna del partido adelantó que se trabajará para reforzar la estructura y advirtió que no habrá espacio para el exceso de confianza en los procesos electorales.
Moreira indicó que en ninguno de los estados se crea que los procesos se tienen completamente ganados sin efectuar labores de estructura electoral.
Remarcó que se tienen cuatro meses a partir de que asuma la presidencia del partido de manera formal hasta que inicien las elecciones en el Estado de México, Coahuila y las municipales de Hidalgo, por lo que consideró que es indispensable que participen los priistas “de la vieja guardia”.
“Ellos son los que tienen experiencia, son los que necesitamos que nos ayuden, que nos orienten. Aquí cabemos todos, tenemos que hacer un gran esfuerzo por la inclusión”, advirtió.
Sin embargo, declinó comentar sobre la maestra Elba Esther Gordillo y la posibilidad de que regrese al PRI.
Aseguró que durante las conversaciones que ha mantenido con ella no se ha tocado el tema y “por respeto a la relación” no se hablará sobre ello.
El coahuilense entregó su papelería acompañado de la diputada federal Cristina Díaz Salazar, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. Moreira estuvo acompañado también de sus más cercanos colaboradores. Al acto acudió la mayoría del gabinete estatal, así como el actual gobernador, Jorge Torres López.
Además de la Comisión de Procesos Internos del partido, encabezada por Pedro Joaquín Collwel, en el presídium estuvieron presentes el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, así como los líderes de la CNC, Gustavo Sánchez, y de la CNOP, Emilio Gamboa.
Exigen avances
A las afueras de la sede del PRI, mientras se efectuaba el registro de Humberto Moreira, un grupo de 20 mujeres de Coahuila protestó por la desaparición de sus familiares.
Sin embargo, la manifestación no alcanzó a llegar a la entrada de la sede del partido, ya que más de 30 granaderos cercó a las mujeres y les impidió el paso.
Las mujeres argumentaron que desde hace más de tres meses sus familiares, en su mayoría hombres mayores de 30 años, desaparecieron y las autoridades no han mostrado avances en las investigaciones.
Con información de Milenio.