Ciudad de México.- En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, indicó que durante su administración se contribuyó a establecer una cultura de la transparencia en la ciudadanía.
“Buscamos que la cultura de la transparencia permee entre la sociedad como un derechos fundamental del ciudadano a conocer de la gestión pública, el destino de los recursos públicos ejercidos por distintas entidades públicas.”
Se amplió la obligatoriedad para hacer público el manejo de cuentas a 842 sujetos, cuando anteriormente sólo lo hacían 286 instituciones.
El mandatario federal recordó que también incrementaron el número de obligaciones de transparencia de 17 a 48, además del tiempo que esta información debe aparecer en los portales.
A su vez mencionó que como parte de las mejoras se desarrolló la ventanilla única de trámites y servicios y la plataforma de contrataciones abiertas sobre contratos gubernamentales.
Peña Nieto detalló que dichos avances fueron reforzados por la Ley General de Archivos que regula la conservación de documentos y la Ley General de Protección de Datos Personales.
“No sólo se trata de implementar la arquitectura legal, se trata de implementarla de manera eficaz y realmente ello vaya siendo de una nueva cultura social y política.”
Derechos Reservados AFmedios