Colima.- Se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima, el cual será una esfera para que la ciudadanía visibilice la evolución histórica que se ha tenido del crecimiento de la participación política de las mujeres.
Se pretende promover el establecimiento de tareas que contribuyan al diseño de políticas públicas con miras a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político electoral, así lo mencionó Nirvana Rosales Ochoa, quien fue designada como presidenta del Observatorio.
A partir de la implementación de cuotas de género para que las mujeres puedan acceder a cargos de elección popular a través de esta vía, un primer momento fue la cuota 70-30, después se avanzó a una cuota 60-40, hasta que finalmente con la reforma 2014 se llegó a la paridad de género a nivel constitucional.
Cabe destacar que en el proceso electoral 2011-2012 se tuvo en el Congreso del Estado la integración con el 24 por ciento de mujeres y 76 por ciento de hombres; en el de 2014-2015 un porcentaje del 36 por ciento de mujeres y el 64 por ciento de representación de hombres.
Actualmente en este proceso electoral la integración del Congreso local será con 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres.
Por su parte, en entrevista con AFmedios la consejera Noemí Herrera, presidenta de la Comisión de Paridad, Equidad y Perspectiva de Género del Instituto Electoral del Estado de Colima, expuso que se han realizado una serie de acciones para que se permita una igualdad sustantiva.
“No solamente con lo que está escrito en la norma, que sí se ve muy bien que en la Constitución diga que va hacer paritaria la postulación de candidaturas, pero que tras la Reforma Constitucional de 2014 y el Proceso Electoral Local que vivimos en 2015, no se dieron esos resultados en la integración de los órganos de gobierno.”
En el mes de enero de 2018 se aprobó por el Consejo General del IEE, que las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional serían encabezadas por mujeres.
Esta acción afirmativa surgió analizando lo que anteriormente venían realizando los partidos políticos, es decir que ninguna postulación era encabezada por mujeres, siempre iban encabezadas por hombres.
“En algunos procesos teníamos 7 hombres y 3 mujeres, 8 hombres y 1 mujer, y esto va relacionado con la representación que se tienen en el Congreso.”
El Observatorio estará integrado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE), participando también los partidos políticos, la Comisión de Igualdad del Congreso local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad de Colima y organizaciones de la Sociedad Civil.
Derechos Reservados AFmedios