Partidarios de Silvio Berlusconi salieron ayer a la calle para apoyar al primer ministro, en víspera de la moción de censura en el parlamento, que podría tumbar mañana el gobierno del magnate conservador.
Bajo el lema “Todos con Berlusconi por Italia”, los seguidores del oficialista Pueblo de la Libertad (PDL) se reunieron en un palacio de congresos de las afueras de la capital y vieron a su líder en un videomensaje en el que premier insistía en la campaña de mentiras contra su persona y se mostraba convencido de que superará la moción de censura.
Los simpatizantes recibieron con grandes aplausos las palabras de Berlusconi, que no pudo intervenir telefónicamente como estaba previsto, y dedicaron silbidos a su ex socio de Gobierno Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y conocido entre sus filas como “el traidor”, tras su escisión del PDL y la fundación del grupo parlamentario Futuro y Libertad (FLI).
En Milán, centenares de personas fieles a “Il Cavaliere” se concentraron en el mismo lugar donde Berlusconi resultó herido al serle lanzada una miniatura metálica de la catedral de la ciudad el 13 de diciembre de 2009.
Movilizaciones. Mientras el Partido Demócrata (PD, oposición) se decantaba el sábado por una manifestación en Roma para exigir un giro en la política italiana, el PDL apostó por una campaña de “proximidad” hacia sus simpatizantes con casetas levantadas en toda Italia para informar de los logros y de la actividad del Gobierno en los últimos dos años y medio.
El PD reiteró su petición de que Berlusconi dimita, al tiempo que FLI, con 36 diputados, y los democratacristianos de la Unión de Demócratas de Centro (UDC), con 35, aseguraron que votarán a favor de la censura.
En medio de la incertidumbre política que vive Italia, la sorpresa la constituyó la propuesta de 16 parlamentarios, 10 del PDL y 6 de FLI, que instaron a “superar” la moción de censura contra el Ejecutivo, evitando la caída del Gobierno con la no participación de los diputados de Fini en la votación.
Con información de EFE.