El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia del sorteo de selección de los alumnos de la primera generación del Instituto Gabriela Mistral, “GENERACIÓN 2035”.El proyecto educativo de este Instituto tiene el antecedente de haberse creado gracias a la iniciativa de empresarios colimenses que mediante gestiones ante la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Colima han acordado implementar un proyecto educativo en el que se otorgue educación gratuita de tiempo completo a niñas y niños de nivel primaria y secundaria. El objetivo es impulsar el desarrollo de sus habilidades intelectuales y promover el fortalecimiento de su carácter.
Para materializar este proyecto, se buscó una colonia que cumpliera con los requisitos necesarios para su implementación. La colonia Nuevo Milenio fue la elegida, ya que cumple con los criterios establecidos. Actualmente cuenta con una población de 5,220 personas en esta colonia.
Una vez encontrada la zona adecuada, se trabajó en la búsqueda de un inmueble cercano a la colonia donde pudiera edificarse el centro escolar. Se encontró uno idóneo para los fines precitados, mismo que se encuentra ubicado en la esquina que conforman las calles Monte Everest y Pico de Orizaba, del fraccionamiento Nuevo Milenio II.
El modelo educativo está inspirado en la filosofía KIPP, la cual promueve una formación del carácter en un 51% y 49% se dirige a la formación académica.
Algunos de los beneficios que tiene el modelo son que ell modelo KIPP ha sido probado en otros países por más de 15 años y garantiza que más del 80% de estos niños entrarán a la universidad, incursión de un programa de estudios de alto rendimiento (horario extendido), profesores con vocación de servicio y formación constante., acompañamiento psicológico, se otorgan desayunos y comidas planeadas y probadas por una nutrióloga, cursos especializados de comprensión de lectura y fábrica de matemáticas y se promueve una formación del carácter con una enseñanza basada en acciones.
Durante el evento se realizó el sorteo en el cuál se insacularon 50 nombres de niños preinscritos a esta escuela y los cuáles serán la primera generación de este proyecto. Cabe mencionar que los niños que no fueron seleccionados quedan registrados en una lista de espera, con la intención que en caso de presentarse algunos espacios derivados de abandono escolar puedan incorporarse a este esquema educativo.
En este evento estuvieron presentes los padres de familia de los niños que se incorporarán así como los miembros del patronato del Instituto Gabriela Mistral.