Colima.- La mañana de este jueves 16 de mayo, integrantes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y taxistas se manifestaron en el Congreso del Estado, para hacer visible su inconformidad por la reforma que se pretende realizar a la Ley de Movilidad.

Los taxistas colocaron decenas de unidades, bloqueando la Calzada Galván, a la altura del Congreso del Estado, mientras que los estudiantes dentro del recinto acamparon y con pancartas exigían el cien por ciento de descuento en el transporte público.

El presidente del Frente de Transportistas Colimenses, Hugo Chávez, dijo que de acuerdo a la resolución de la Corte Interamericana la Ley no se debe modificar sino analizar, sin embargo señaló que este día se pretende reformar, en la que entre otras cosas permitirá la participación de empresas transnacionales en el transporte público.

“Esto viene a perjudicar a 12 mil familias del servicio público y venimos a manifestar una inconformidad en contra de un grupo de diputados que quieren dar este tipo de golpe”.

Por su parte, Joel Nino, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), señaló que no querían el 50 por ciento de subsidio como está reforma a la Ley lo pretendía hacer, sino el 100 por ciento.

Agregó que la iniciativa no llevó un procedimiento correcto, ya que para poderla someterla a votación no se hicieron las consultas adecuadas con cada uno de los sectores involucrados.

En las reformas pretendidas por la fracción Parlamentaria de Morena se plantea obligar a concesionarios del Transporte, a otorgar un descuento universal a todos los estudiantes del Estado con o sin credencial de la FEC.

Los transportistas y los estudiantes tomaron el Congreso, manifestando su inconformidad por las situaciones ya antes mencionados, después de aproximadamente una hora los ánimos se calmaron y los diputados abrieron un espacio de dialogo para que todas las partes fueran escuchadas.

Mientras los transportistas apoyaron la iniciativa del 100 por ciento, que proponían los estudiantes, también pedían que se les dijera de dónde iba a salir el recurso ya que ellos ya hacían el esfuerzo por otorgar el 50 por ciento.

También solicitaron llevar a cabo mesas de análisis y discusión de la reforma que se pretendía hacer antes de aprobarla.

Algunos estudiantes estaban a favor de que dicha iniciativa no se aprobara este día, sino hasta que se hicieran las mesas, otros pedían a los diputados votarla hoy mismo, ya que recordaban que de aprobarse no se tendría que estar dependiendo de la FEC.

Una vez que las partes inconformes hablaron la presidenta de la Mesa Directiva, Blanca Livier Rodríguez Osorio, dio a conocer que la iniciativa presentada para reformar la Ley de Movilidad tenía que ser votada y una vez aprobada, entonces se podrían analizar otras propuestas como las planteadas por los transportistas y los estudiantes presentes.

Dicha decisión molestó tanto a los integrantes de la FEC, como a los transportistas y las manifestaciones se volvieron a escuchar, con frases como «¿En dónde están los diputados que nos iban a escuchar? Y 100 por ciento, 100 por ciento.

Ante la situación presentada los diputados decidieron volver a la sala de juntas del Congreso del Estado para sesionar en privado.

Derechos Reservados AFmedios

Derechos Reservados AFmedios