Se manifiestan estancias infantiles por incumplimiento de pago

Colima.- La tarde de este viernes 16 de octubre representantes de las 150 estancias infantiles del estado de Colima se manifestaron a las afueras de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que no se les ha realizado el pago correspondiente al mes de octubre para continuar operando.

El recurso destinado para Colima en este programa es de 3 millones de pesos, con los cuales las instancias infantiles atienden aproximadamente a 5 mil niños y niñas; por cada niño atendido Sedesol otorga 950 pesos, así lo señaló Carlos Cruz, delegado de Sedesol.

Destacó que dicho atraso no solo es en este caso, sino en varias instituciones del país, y la causa es que en la reglas de operación se señala que los días 15 de cada mes se hace el pago correspondiente, sin el pago no se ha entregado debido a que no se cuenta con los recursos presupuestal autorizado por la Secretaría de Hacienda.

“Tenemos el recurso autorizado, pero no lo tenemos autorizado para liberarlo, porque Hacienda entra en un proceso que llaman Ambiente Controlado, y no es solo aquí sino en todas las dependencias federales y no sólo es este programa, sino es en todo el país”.

Por su parte la representante de las instancias a nivel estatal, Sonia Jiménez Aguilar, mencionó que deben pagar reta, deben hacer pagos al personal y deben proveer alimentos a los niños que se atienden.

“Es necesario que se libere ese pago, pues trabajamos con niños, hay varias asistentes que ya quieren dejar el trabajo porque ellos ocupan su pago”.

Dijo que esperarán a que el pago llegue el día martes 20 de noviembre, de no ser así acudirán nuevamente a las instalaciones de la delegación en el estado de Sedesol y posteriormente llevarán su trabajo bajo protesta.

Derechos Reservados AFmedios