El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la región Pacífico Centro cielo de medio nublado a nublado, con lluvia, descargas eléctricas y posible caída de granizo; ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido a caluroso por la tarde; viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán.
Para este martes se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Colima, Michoacán y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Yucatán.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Además, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la Depresión Tropical Dos-E, que se formó esta madrugada al sur de las costas de Guerrero; una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en interacción con la Onda Tropical Número 4 y con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica; además de un canal de baja presión sobre el interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
La Depresión Tropical Dos-E, del Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 445 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h. Se prevé que su trayectoria sea paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano.
Por otra parte, en lo referente a temperaturas mínimas, esta mañana, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Esta mañana, el SMN vigila dos zonas de baja presión, la primera, en el Pacífico, registró 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se ubica a 395 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, con desplazamiento lento hacia el noroeste; y la segunda en la cuenca del Atlántico, con 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, también a 48 horas, se localiza sobre el sur del Mar Caribe a mil 80 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.