Colima.- Hace seis meses inició el Taller y Banco de Elaboración de Pelucas Oncológicas Artesanales del Voluntariado de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el cual ha entregado 64 pelucas y tiene en lista de espera 40 más por entregar.
Lizbeth Fernández Ochoa, coordinadora del Voluntariado de la Secretaría a cargo del proyecto, explicó para AFmedios que cuentan con los insumos y cabello necesario para la fabricación de pelucas, sin embargo necesitan el apoyo de más voluntarios para su manufactura.
Actualmente sólo dos personas laboran permanentemente en el taller, una de ellas contratada por la Secretaría y una practicante social de la Universidad de Colima.
A ellas se suman algunos voluntarios que participan en la elaboración de las pelucas, pero la coordinadora del Voluntariado destacó la necesidad de agremiar a más interesados.
“Hago un llamado a la población a que se sume con tiempo. Ya tenemos material, ya tenemos cabello, lo que ocupamos es tiempo, tiempo que nos vengan a donar para que se hagan esas pelucas.”
A este proyecto se han sumado diversas estéticas y asociaciones civiles, a través de las cuales se obtuvieron mil 200 coletas con las que se pueden elaborar entre 200 y 150 pelucas oncológicas.
“Recordemos que antes todo lo que se recababa de pelo se trasladaba al Teletón en la ciudad de Aguascalientes; el día de hoy todo el cabello que sea de los colimenses que se quede en los colimenses para beneficiar a las personas del estado”.
La meta del voluntariado es tener pelucas listas para ser entregadas al momento de la solicitud y que los beneficiarios no tengan que esperar su elaboración para recibirlas.
El Colima es el segundo estado a nivel nacional en crear un Taller y Banco de Elaboración de Pelucas Oncológicas Artesanales. Actualmente sólo tres estados realizan esta labor: Michoacán que fue el pionero, Colima y Chiapas.
El taller de Colima es el único que se encuentra al interior del Instituto Estatal de Cancerología, lo que otorga un tratamiento integral a los pacientes en tratamiento de cáncer.
¿Qué se necesita para elaborar una peluca?
- Insumos para la fabricación de la peluca: cinta, hilos, tijeras, agujas, peines, alfileres, cabezas de unisel, entre otros.
- De 6 a 8 coletas de cabello con un mínimo de 20 centímetros de largo, pueden ser cabello teñido pero no tan maltratado por decoloraciones abrasivas.
- Tiempo de voluntarios para elaborarlas
¿Cómo me hago voluntario?
El único requisito necesario para participar es tener voluntad de ayudar pues el personal de la SSyBS les dará la capacitación necesaria a los interesados.
Al ser una técnica artesanal, la elaboración de estas pelucas es muy básica y sencilla, por lo que el proceso puede ser aprendido en un lapso entre 15 minutos y media hora.
El taller se encuentra al interior del Centro Estatal de Cancerología (Av. Liceo de Varones #401, Colonia La Esperanza) por el pasillo izquierdo.
Requisitos para beneficiarios
- Acudir al taller
- Solicitar la peluca por escrito (puede ser a mano)
- Llevar documentación: credencial de elector, CURP y comprobante clínico de la enfermedad
Derechos Reservados AFmedios