MANZANILLO.- En una entrevista realizada esta mañana en Manzanillo, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó sobre el proceso de declaración de desastre y un aproximado de recursos necesarios, además habló sobre el proyecto de la ampliación de la autopista en el estado.

La gobernadora explicó que actualmente están en proceso de diálogo con el gobierno de México para buscar alternativas que permitan acceder más rápidamente a los recursos necesarios para la recuperación tras el paso del huracán Lidia.

«Se estima que se necesitan aproximadamente 250 millones de pesos para abordar los daños en la infraestructura vial. Sin embargo, este número es provisional, ya que, tras un sobrevuelo realizado recientemente, se identificaron problemas adicionales en carreteras que aún no se habían cuantificado. Por lo tanto, es posible que surjan más costos relacionados con la recuperación», dijo.

A pesar de algunos avances, -dijo- se espera que la próxima semana, especialmente el martes, se pueda brindar información más específica sobre este proceso.

Los dos principales enfoques de atención son las personas con viviendas afectadas, que suman alrededor de mil, y los daños en infraestructura vial.

Sobre la ampliación de la Autopista: La Gobernadora informó que se espera que a finales del mes de octubre se libere el proceso de concesión para la ampliación de la autopista que conecta Armería con Colima.

Esta es una obra de gran importancia, ya que es en este tramo donde se han registrado la mayoría de los accidentes, particularmente en el tramo oeste de La Salada.

A pesar de que el inicio de la obra podría retrasarse unos dos o tres meses, se espera que la conclusión de la misma tome alrededor de un año y medio. La Gobernadora subrayó la importancia de comenzar este proyecto y obtener la aprobación necesaria para la construcción de la carretera.

 

Derechos Reservados AF