Colima.- El agua es un recurso vital del que hasta hace apenas unos años los colimenses hemos tomado conciencia de cuidar y pagar lo justo por ella.
Por muchos años, al considerarse un recurso de fuente inagotable fue subvaluada y en muchos casos desperdiciada.
El director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Oscar Valencia Montes, informó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el organismo y que debe atacar de fondo son las fugas de agua en las que se desperdicia hasta 20 litros de agua por segundo.
Esto representa una fuga de agua en toda la Zona Metropolitana de 172 mil 800 litros por día.
Para aminorar las fugas que se generan por desperfectos en las tuberías, es necesaria una fuerte inversión encausada a sustituir las redes de agua potable en las zonas de mayor rezago que son el centro de la ciudad de Colima y el de Villa de Álvarez.
“Es una inversión fuerte pero se hace de forma tripartita, donde interviene la federación, los municipios y el Gobierno del Estado”.
Actualmente se solicitó al gobierno federal que apruebe en el Presupuesto de Egreso de la Federación una inversión de cerca de 200 millones de pesos que serán destinados a esta obra.
“Son cantidades importantes pero son rezagos que se van teniendo en la ejecución de la obra pública”.
En contra parte, el funcionario aseguró que para el mantenimiento de las redes actuales, se tiene destinado una inversión de 800 mil pesos anuales, dinero que tiene la capacidad de solventar en su totalidad.
Cuentan con 2 cuadrillas para atender reparaciones en redes de agua y drenaje, que principalmente se trata de fugas.
El diputado federal, Leoncio Morán Sánchez informaba ayer mismo durante la aporbación del presupuesto federal que se aprobaron 518 millones 161 mil 984 pesos para programas hidráulicos para Colima
Todas las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales están operando, la principal, ubicada en la ciudad de Colima, trabaja con 800 litros por segundo y abastece principalmente la zona urbana.
Valencia Montes no precisó el número de plantas que existen en las comunidades pero aseguró que en prácticamente todas ellas existen plantas de tratamiento y en las que aún no se construye, pronto se hará.
El agua que sale de dichas plantas de tratamiento se regresa a los ríos o se destina para riego.
El padrón actual de la Ciapacov son 114 mil cuentas, el 30% de ellas reflejan morosidad. Oscar Valencia aseguró que este rubro es el que se ha atacado de manera frontal y se han obtenido resultados favorables, puesto que en lo que va del año se logró reducir el rezago en los pagos que era de 55%.
“Se ha abatido poco a poco y la idea es que cada vez se acerquen más usuarios a pagar el servicio y a hacer convenios para liquidar los adeudos de manera parcial”.
Sin embargo, los colimenses que nunca hemos sufrido un verdadero desabasto de agua como ocurre en otros estados de la República, tenemos un gasto de 350 litros por habitante al día, mientras que en otras ciudades se considera solo 150 litros per cápita al día
El 80 por ciento del agua que se utiliza en la zona conurbana Colima-Villa de Álvarez es abastecida por el acueducto Zacualpan-Colima y proviene del manantial de la comunidad del Zacualpan ubicada en el municipio de Comala.
El 20 por ciento restante proviene de los 40 pozos profundos que están perforados en colonias y comunidades de ambos municipios.
Colima, es una de las pocas ciudades que aún pueden presumir de tener agua en abundancia, pues además de que actualmente se abastece el 98 por ciento de la zona conurbada de agua potable, cuenta con bastos manantiales y fuentes de agua subterránea.
La principal fuente de abastecimiento es el manantial de Zacualpan que a lo largo del año registra una capacidad de cerca de 2 mil litros por segundo, de los cuales, Ciapacov utiliza solamente 800 litros por segundo y el resto se utiliza para abastecer los ríos del lugar.
“Creemos que con un buen manejo de la zona de reserva de la biosfera tendremos agua para muchos años”, dijo Oscar Valencia.
El funcionario explicó que trabajan en el fortalecimiento del ciclo del agua a través de la reforestación en la zona norte de los municipios de Comala y Cuauhtémoc que son los lugares donde se recargan los mantos friáticos que viene a dar al valle de Colima
En cuanto al agua disponible en los pozos profundos, aseguró que ninguno de ellos ha mostrado disminución, lo que indica que las fuentes de agua subterránea se mantienen con un buen nivel.
Oscar Valencia aseguró que los colimenses cuentan con una cuenca en equilibrio pero que falta mucho por hacer, entre ello, se debe tener más cuidado de los ríos, continuar con la reforestación y crear mayor conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del agua en el hogar y fuera de el.
Derechos Reservados AFMEDIOS