Se prepara Colima para llegada de ‘Jova’

Colima.- Autoridades del estado de Colima, realizan un operativo preventivo, previo a las afectaciones que podría generar el huracán ‘Jova’ por las costas de la entidad.

“No hay certeza de qué va a pasar”, dijo el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Hasta el cierre de esta edición el fenómeno meteorológico se ubica a 255 kilómetros de las costas Colima y se desplaza a 11 kilómetros por hora, con una velocidad de viento de 195 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora; se prevé que a las 07:00 horas de este martes, los vientos disminuyan su velocidad a 185 kilómetros.

Indicó que en caso de que no cambie su trayectoria, el ojo del huracán impactará a las 20:00 horas de este martes en la población de La Manzanilla, Jalisco, ubicada a pocos kilómetros de Manzanillo, Colima, lo que podría ocasionar severas complicaciones para la entidad.


 

Comité Estatal de Protección
Civil se reúne en Mzo por
huracán Jova

• ‘Jova’ cada vez más
cerca de costas colimenses

Recomendaciones para
prevenir posibles riesgos
en caso de huracán

¿Sabes qué es un huracán?

Recomienda Mario
extremar precauciones
a la población por
tormenta tropical.

 

{jathumbnail off}

 

“Traerá fuertes vientos, habrá marejadas y en los demás municipios habría problemas de inundaciones”, detalló.

Anguiano Moreno determinó que las partes preocupantes son las orillas de ríos y arroyos por crecientes, además de las laderas del volcán por lahares, árboles que podrían caer y objetos como espectaculares, obstrucción de carreteras por deslaves de cerros o fracturas de las mismas vialidades.

Cada tres horas se determinará comportamiento de ‘Jova’

De acuerdo al director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, cada tres horas se determinará información sobre el comportamiento del huracán, con sus respectivas recomendaciones.

También a las 01:00 horas del martes, se determinará si el huracán cambia de dirección y va por el noroeste pasando por la localidad de La Manzanilla, ubicada cerca de Barra Navidad, Jalisco y Manzanillo, Colima, lo que podría generar afectaciones en la entidad colimense.

Plan Marina está en fase de prevención

El jefe de la Zona Naval de Manzanillo, Almirante Jaime Mejía Michel, consideró que el Plan Marina, está en fase de prevención y se suma a los trabajos de Protección Civil.

En el área de afectación se ubican más de 4 mil elementos, de la Fuerza Naval del Pacífico.

Además se cuenta con ocho vehículos rusos, especializados para circular en partes inundadas hasta un metro diez centímetros, sobre todo para ir en rescate de personas damnificadas.

Estableció que se prevé que el frente frío por el norte, haga contacto con el huracán y habrá grandes cantidades de agua.

“No sólo se dará en la costa con olas y viento, en la parte serrana habrá lluvias, hay arriba de 100 mililitros que nos inundaría algunas partes bajas del estado”, dijo.

Asimismo dio a conocer que la Capitanía de Puerto de Manzanillo, cerró el tránsito de embarcaciones menores y mañana temprano estará cerrado el puerto para navegación de altura.

Además dijo que en las instalaciones de la Naval, en Manzanillo, se conformará el Centro de Control Unitario donde se concentrarán todas las áreas de seguridad para proporcionar ayuda a la ciudanía.

Aplicación DN-III-E cuando sea necesario

En su intervención Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la XX Zona Militar, hizo hincapié en que aplicarán el plan DN-III-E cuando sea necesario, para dar atención oportuna a la población afectada mediante recursos humanos y materiales, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.

“Ya se encuentra integrado el Centro Coordinador de Operaciones del DN-III-E de Colima”, dijo.

Se prepara salud

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, manifestó que la dependencia ya cuenta con tres albergues, 50 brigadas, ocho vehículos de los cuales dos son de caravanas y 6 para operar cualquier contingencia.

Además informó que se tomaron medidas preventivas en Hospital Regional Universitario, y el resto de unidades de salud se han cancelado cirugías, para tener mayores camas para atender a la ciudadanía afectada por el fenómeno meteorológico.

Asimismo se cuentan con 33 brigadistas para atender en caso de desastres y motobombas para potabilizar el agua.

Alerta Secretaría de Seguridad Pública en zona costera

La Secretaría de Seguridad Pública al mando de Raúl Pinedo Dávila apoya con recursos humanos, quienes alertan a personas que viven y tienen negocio en la parte costera del estado, a fin de que desalojen, además de apoyar a la ciudadanía.

“Estaremos alerta a indicaciones de cada 3 horas”, dijo el funcionario.

220 albergues en todo el estado; PC municipal apoya

Las dependencias de Protección Civil de cada municipio, han establecido su plan de trabajo y han definido refugios temporales coordinados con DIF, Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y dependencias municipales.

En total hay 220 albergues en todo el estado, lo que da una capacidad para atender a poco más de 29 mil personas en caso de ser necesario.

David Sánchez Nogales, de Protección Civil Manzanillo, informó que han desalojado a los habitantes de la comunidad del Centinela de Abajo, por ser una zona complicada para acceder.

Hay en Manzanillo 5 refugios temporales activados, para asegurar y eliminar riesgos de la población.

En Tecomán, Fernando Solórzano, titular de Protección Civil manifestó que en el municipio se coordina con distintas autoridades para realizar un reconocimiento en 11 refugios, de los cuales 3 son instalaciones de la Universidad de Colima.

“Desde el viernes se ha avisado a la población sobre el posible impacto, más tarde se informará a la población costera, para invitarlos a desalojar la zona”, dijo.

Según el titular de Protección Civil Armería, Fernando Alcaraz, trabajan en planeación y se tuvo una reunión, en la que se conformaron 15 Refugios temporales.

Además en las poblaciones de Cuyutlán y El Paraíso se tendrá esta noche una reunión con ramaderos para una posible reubicación con recomendaciones de CONAGUA, Secretaría de Marina y Protección Civil.

En la capital colimense, a decir del titular de Protección Civil municipal, Enrique Morales Novela, se conformaron 12 albergues, para 12 mil personas. A las 21:00 horas en el IMSS se efectuó una reunión para prever alguna situación.

“Se espera no nos impacte en Coima, pero estamos listos para enfrentar la situación”, destacó.

En Ixtlahuacán la dependencia se coordina con refugios temporales en escuelas y se preparan para dar seguimiento a lo que pasa.

El titular de Protección Civil Villa de Álvarez, Tomás Castillo, dijo que hay pendientes en la carretera a Minatitlán, donde ha habido derrumbes; informó que ya cuentan con albergues en coordinación con la SEDENA, además de que dos estadios de futbol del municipio pueden utilizarse como helipuertos para atender a la ciudadanía.

No se suspenden las clases

El gobernador Anguiano Moreno, consideró que a las 6 de la mañana del martes, se dará a conocer un informe en el que se determinará si habrá o no clases en las escuelas de la entidad.

En caso de no cambiar las circunstancias, el procedimiento de prevención seguirá igual sin que se suspendan las clases escolares.

Además también se declararía una definición de donde se sesionaría la próxima reunión para determinar la gravedad de la situación que represente ‘Jova’.

“Debemos estar preparados todos los municipios y no sólo la zona costera”, concluyó el ejecutivo estatal.

En su intervención Omar Magaña, delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) en Colima, informó que la entidad cuenta con apoyo para resolver problemas mediante el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

Recomendaciones a todo el estado:

Ubicar zonas donde viven, conocer si se consideran de alto riesgo o no.

Quienes habiten en las zonas de alto riesgo reunir sus cosas de valor, documentación, que acrediten sus propiedades, dinero, contratos, los guarden en bolsa de plástico y llevarlos consigo mismos.

Tener a la mano un radio de pilas, linterna, agua embotellada, alimento enlatado, llevar biberones (en caso de tener bebés), medicinas que toman regularmente, ubicar una casa segura de algún familiar o amigo y pedirles con anticipación quedarse con ellos.

En caso de no tener amigos en zonas seguras, ubicar los albergues de Protección Civil para trasladarse al lugar con sus pertenecías.

En la reunión estuvieron presentes el director de Protección Civil Estatal, Melchor Ursúa; el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz; el titular del titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Eustolio Mendoza; el administrador de la Agencia Portuaria Integral, Enrique Michel Ruiz; el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano; el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro; la procuradora de Justicia Yolanda Verduzco Guzmán.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí