Se presentarán Univerdanza y Quebranto

Colima.- Como parte del programa del Festival Colima de Danza 2009 se presentarán las compañías Univerdanza (Colima) y Quebranto (Jalisco) el martes 29 y el miércoles 30 de septiembre, respectivamente, a las 20:30 horas.

Ambas propuestas tienen estilos y técnicas diferentes pero unidas por un trabajo artístico de gran calidad.

El Teatro Universitario abrirá sus puertas a Univerdanza, un grupo que, dirigido por Rafael Zamarripa, tuvo su primera presentación en el marco del 2º Festival Colima de Danza en 1999, con el programa Óperas Primas. Su principal misión desde entonces ha sido realizar un trabajo basado en la investigación, creación y difusión de la danza contemporánea.

Desde su primera aparición la compañía, integrada por alumnos y maestros universitarios, ha renovado los programas que ofrece al público de Colima. Destacan algunos programas como Óperas Secondas o Clásico-Jazz…en movimiento.

Su participación incluye festivales nacionales e internacionales como el XX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, donde Adriana León obtuvo el XIV Premio Provincial DIF-WALDEEN a la mejor bailarina. El XV Festival de Danza Contemporánea “José Limón” de Culiacán, Sinaloa y el Bates Dance Festival en Lewiston, Maine. EE.UU, entre otros.

La noche del miércoles 29, el grupo universitario presentará su programa Expodanza, con coreografías inspiradas en la obra plástica del escultor Rafael Zamarripa Castañeda. El público se dejará cautivar por cuadros como Casta Diva, Final y principio con música del compositor mexicano Luis Trejo, Danzón y la Nave, por mencionar algunas.

Para el miércoles 30 pero en el Teatro Hidalgo, el céntrico recinto ofrecerá a sus visitantes la propuesta de Quebranto, compañía que surgió en 1990 bajo el nombre Neodanza Ballet Teatro Independiente y ha evolucionado a través de los años con diferentes nombres (Arcánum, La líbido, Naíf) siempre bajo la dirección e impulso creativo de Antonio González.

Para Quebranto es fundamental el rescatar el cuerpo del bailarín como prótesis de la intención humana, el rigor formativo como la esencia de la danza y la diversidad estilística como su única constante.

Con Necrósfera, Quebranto presenta un espectáculo donde el espectador será testigo de una atmósfera enrarecida que sirve de ambiente exterior para argumentar acerca de la decadencia humana.

Es también un diálogo en el que la consciencia del peligro y el instinto de supervivencia cuestionan la escala de valores y creencias que nos rigen como especie. Necrósfera es en palabras de sus creadores; “una suerte de crónica visual acerca de nuestro exterminio”.

Estas dos propuestas escénicas se presentarán en el Festival Colima de Danza 2009; Univerdanza el martes 29 de septiembre en el Teatro Universitario y Quebranto el miércoles 30 en el Teatro Hidalgo, ambas a las 20:30 horas. El costo de admisión es de sesenta pesos la entrada general y 50 por ciento de descuento para red Cultura UCOL, que incluye a la comunidad universitaria y a miembros del Club Amigos del Arte.

Puede adquirir sus boletos en la Dirección General de Arte y Cultura de la Universidad de Colima ubicada en Manuel Gallardo Zamora 99 o marcar el teléfono 3161177 para mayores informes. Además puede consultar el programa general del Festival Colima de Danza 2009 en nuestro BLOG de comunicación en la dirección www.ucol.mx/amigosdelarte y acceder a través de la opción Prensa.

Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí