La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el ciclo otoño-invierno 2019/2020 se sembró una superficie, a nivel nacional, de más de 3 millones 707 mil hectáreas y que para el ciclo 2020-2021 se prevén 3 millones 663 mil.
Cada cultivo cuenta con sus propias características, por ejemplo hay quienes necesitan mayor cantidad de luz solar, otros son más sensibles a bajas temperaturas y sequías, además de que se requiere un mínimo de condiciones para un crecimiento favorable: energía solar, CO2, entre otros; dependiendo de lo anterior es como se determina su época de siembra y de cosecha.
El periodo de siembras correspondiente al ciclo otoño-invierno en México inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, para el ciclo otoño invierno 2020/2021 se tiene la intención de sembrar una superficie, a nivel nacional, de 3 millones 663 mil 069 de hectáreas.
La mayor superficie de maíz grano en México en el ciclo otoño-invierno se siembra en noviembre.
Durante el ciclo agrícola otoño-invierno, comienza la siembra de legumbres y granos; algunos cultivos sembrados en este ciclo son:
- Ajo
- Avena grano
- Ajonjolí
- Arroz palay
- Brócoli
- Calabacita
- Cebada grano
- Cebolla
- Chile verde
- Fresa
- Frijol
- Garbanzo grano
- Maíz grano
- Lechuga
- Melón
- Pepino
- Sorgo grano
- Soya
- Jitomate
- Tomate
- Trigo grano
- Zanahoria
Estimaciones para el ciclo otoño-invierno 2020/2021
- Para Chile verde se espera una producción de un millón 269 mil toneladas
- Maíz grano 8 millones 536 mil toneladas
- Jitomate un millón 547 mil toneladas
- Trigo grano 3 millones 134 mil toneladas
- Crisantemo 3 millones 069 mil gruesas