Manzanillo.- El regidor independiente Carlos Arellano Contreras propuso un punto de acuerdo para reducir hasta en un 50 por ciento el salario de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales de primer nivel, planteamiento que ni siquiera fue aceptado para ser analizado en sesión de Cabildo lamentó el propio entrevistado.
El regidor porteño dijo que esta iniciativa pretendía generar parte de las ayudas a la población afectada por el COVID-19, especialmente a quienes por este motivo han perdido su fuente de empleo o que por ser grupo de riesgo -padecer alguna comorbilidad- se ven impedidos a laborar en forma normal.
Arellano Contreras explicó que su propuesta además de incluir recortes de salario también pedía la eliminación de prestaciones como vales de gasolina.
“Y todo ello no solo para regidores sino también para la presidenta municipal -Griselda Martínez- y el síndico-Daniel Flores- así como a funcionarios como tesorero, oficial mayor, contralor municipal, secretario (a)del Ayuntamiento, directores generales y directores de área”.
No obstante el integrante independiente del Cabildo Manzanillense expuso que la idea ni siquiera fue admitida como punto de acuerdo en la sesión de Cabildo sin mayor justificación que la decisión de la alcaldesa -Griselda Martínez- y la fracción que encabeza -MORENA-.
“Es curioso pero con ese rechazo además, los representantes de Morena desaprovecharon la ocasión para cumplir una promesa de campaña, porque ellos en esos tiempos dijeron que iban a bajarse el sueldo a la mitad pero queda claro que una cosa fue la campaña de muchas promesas y otra ejercer el poder con muchos pretextos”.
Carlos Arellano indicó que lejos de canalizar ese compromiso, la actual administración municipal ha actuado en forma contraria a esa promesa impulsada por Andrés Manuel López Obrador cuando pedían el voto.
“Aquí en Manzanillo los funcionario se han subido el sueldo, incluso los de primer nivel se lo han duplicado, ahí está el caso de la Secretaría del Ayuntamiento cuya titular gana el doble de lo que percibía su antecesor en el trienio de Gabriela Benavides”.
El exfuncionario municipal detalló que en caso de haberse aceptado tal proyecto, se habría generado un ahorro superior a los 20 millones de pesos anuales, los cuales además pudieron haberse programado para ayudar a la gente que más lo necesita en este momento de dificultad, derivada de la contingencia sanitaria.
“Hay gente sin trabajo, otra no puede hacerlo porque corre riesgo de contraer la enfermedad y sufrir más, pero también hay negocios que están por colapsar, creo que cuando menos un 30 por ciento de éstos no salen el año”.
Carlos Arellano Contreras insistió en que la falta de apoyo a la ciudadanía vulnerable puede detonar otras problemáticas.
“Con esto se están generando las condiciones para que aumente la violencia, porque cuando alguna gente no tiene para darle de comer a sus hijos pueden generar delitos y otras condiciones sociales adversas de la economía”.
Asimismo recordó que la alcaldesa manzanillense incumple uno de los temas más socorridos por la 4T en tiempos de campaña.
“Están propiciando que haya un gobierno rico, con prestaciones, permitiendo que el pueblo se haga más pobre y sufra”.
La idea contó solamente con el respaldado de Los regidores Martha Sosa Govea, Carlos Zepeda Ruelas y Fabián Soto.
Precisó que sesionaron por primera vez en 4 meses el pasado miércoles 29 de julio, cónclave al que fueron citados con apenas 1 hora de anticipación.
Ahí se analizaron 45 puntos.
Derechos Reservados AF