El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó este mediodía el Macrosimulacro de Evacuación, organizado como parte de los trabajos para impulsar la cultura de la autoprotección, en el marco del Día Estatal de la Prevención de Desastres.
La Unidad Estatal de Protección Civil, a través de sus nueve bases regionales en todo el Estado, coordinó, supervisó y evaluó los procedimientos de evacuación de edificios gubernamentales y centros de concentración masiva que cotidianamente albergan una cantidad importante de personas, pues en el simulacro participaron múltiples organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, hospitales y centros de salud, empresas, hoteles y negocios.
Por su parte, los titulares de las distintas secretarías y dependencias gubernamentales, coordinaron la realización del ejercicio en todos los edificios administrativos a su cargo. Durante el ejercicio se puso a prueba a las unidades internas de protección civil de los lugares evacuados, quienes fueron los responsables de coordinar la evacuación de los inmuebles.
En Palacio de Gobierno, el Gobernador Aristóteles Sandoval salió del recinto conforme las instrucciones de los brigadistas, en compañía del Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez; entre otros funcionarios. La sede del Gobierno de Jalisco fue desocupada de manera eficiente. A los 2.5 minutos de accionada la alarma tanto el personal como los visitantes se encontraban ya en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara, punto de reunión establecido previamente.
El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, J. Trinidad López Rivas, destacó la urgente necesidad de reforzar la cultura de la autoprotección, mediante este tipo de ejercicios: “La importancia de este simulacro, es que toda la población participe, y que en cada oportunidad lo vayan haciendo mejor, para evitar accidentes cuando sea necesario. Nuestro Estado es vulnerable a los cinco fenómenos perturbadores, por lo tanto, la sociedad y el Gobierno tenemos que estar preparados”
Con base en los datos recabados, se contabilizó la evacuación de aproximadamente dos millones 400 mil personas en todo el Estado, en un total de trece mil 400 inmuebles.
De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de mantenerse a la vanguardia en temas de prevención y protección civil; de fomentar la participación de todos los sectores sociales en la coordinación y capacitación en la materia; así como de ofrecer a toda la población diferentes herramientas para prepararse y actuar en forma acertada ante cualquier contingencia. BP {jathumbnail off}