Colima.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral del Estado encabezaron el simulacro de instalación de casilla y dinámica de votación que habrá de realizarse el próximo 6 de junio, en la que destaca la aplicación de medidas sanitarias con motivo de la pandemia por COVID-19, así como la seguridad y secrecía en la emisión del voto.

Durante este ejercicio realizado en la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, se dio a conocer que la mayoría de las casillas se instalarán en salones de clases de 310 escuelas, en las que se cuenta con áreas externas ventiladas e internas adaptadas para guardar la distancia entre electores, los integrantes de la mesa directiva y los representantes de candidatos y partidos.

En las casillas existirá la señalización de una ruta de flujo que evite el contacto entre los votantes, para ello también se tiene previsto que no haya más de dos electores adentro al mismo tiempo, garantizando que el flujo sea continúo mediante la descripción señalada en el piso y las indicaciones que estarán proporcionando auxiliares e integrantes de la mesa directiva.

Además de reiterar que en esta ocasión las personas pueden llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta o utilizar el que tradicionalmente se les proporciona, las autoridades indicaron que las mamparas no contarán con cortinillas, a fin de evitar el contacto con el material por parte de los electores y que ello pueda ser una forma de contagios.

En el esquema de votación que se ha establecido no se tiene considerado el contacto entre los electores y los funcionarios de la mesa directiva de casilla, quienes en ningún momento tocarán la credencial del votante, además de señalar que la tinta indeleble que se aplica en los pulgares se ha fabricado en esta ocasión con una sustancia antiviral.

De igual manera en el simulacro se incluyó la votación de una persona invidente, quien emitió su sufragio mediante el sistema braille, que se tendrá a disposición en boletas especiales y en las urnas para que este sector pueda identificar el lugar en el que se deben depositar de acuerdo con la elección.

Se proporcionarán cobrebocas a quienes por alguna razón acudan sin esta protección, además de toallitas sanitizantes; se aplicará gel antibacterial al ingreso y salida de la casilla y se sanitizará el lugar antes y después de la jornada electoral, además de hacerlo constantemente con el material que utilizarán los integrantes de la mesa directiva de casilla.

Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo del INE en la entidad, mencionó que está garantizada la aplicación de los protocolos de seguridad para cumplir con las indicaciones de las autoridades de salud, pero también para coadyuvar en el ejercicio democrático de que la gente pueda ejercer con libertad su voto.

“La idea es que todo esto sea favorecedor para mitigar cualquier riesgo de contagio el día de los comicios; es un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía que es la máxima autoridad. Estamos confiados en que quienes acudamos a ejercer el voto seremos responsables y consientes de la salud de los demás y de la propia”.

 

Por su parte la consejera presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa, reconoció el trabajo de los y las funcionarias de las mesas directivas de casilla, no sólo por esa labor cívica, sino porque adicionalmente tendrán que adoptar los cuidados y aplicar las medidas sanitarias en los asistentes el día de la jornada electoral.

Derechos Reservados AF