Colima.- Las quejas contra establecimientos en los que se permite fumar sin cumplir los requisitos para ello han disminuido porque a la gente le da vergüenza fumar en ellos, asegura el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Ricardo Jiménez Herrera.
En entrevista con AFmedios, el funcionario estatal explica, sin dar cifras, que la Coespris tiene un programa ordinario de visitas de verificación, el cual tiene el compromiso de acudir más de 100 establecimientos para promover el cumplimiento de las leyes general y estatal de control del tabaco.
“Son muy pocas quejas. Anteriormente, cuando entró en vigor la Ley Estatal para la Protección a los no Fumadores, en 2008, y su reglamento en 2011, había muchas quejas, pero ya hay conciencia; a los fumadores les da vergüenza que la gente se les quede viendo cuando fuman, y por eso salen a fumar”.
Debido a este cambio de cultura, detalla, con las verificaciones ordinarias le basta a la Coespris, pues no ha habido demasiadas quejas al respecto, y tanto la población como los propietarios de los establecimientos cumplen con la ley.
El funcionario estatal invitó a los ciudadanos a denunciar lugares en los que se permita fumar sin que se cumplan los requisitos para ello, como contar con un área exclusiva para fumadores. El teléfono para quejas y denuncias es el 01800 REGULA, en el que se da seguimiento a las denuncias.
Jiménez Herrera detalló que recientemente entregó certificados de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a la Universidad de Colima y a 75 establecimientos industriales, comerciales y de servicios, incluidos restaurantes.
Derechos Reservados AFmedios