JALISCO.- La tarde de este martes 21 de junio se registró un desplazamiento en la falla geológica de Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande en Jalisco, derivando un ligero sismo que fue percibido por algunos pobladores como una «sacudida».
De acuerdo a información preliminar del alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán, hay varias vivienda afectadas, por lo que se está realizando la revisión para establecer cuántas familias deben ser trasladadas a un albergue, porque el inmueble no es seguro.
Cabe destacar que desde el sismo de 1985 se registró una falla que atraviesa la ciudad, haciéndose visible en calles como Manuel M. Diéguez y Municipio Libre, esta última en la colonia Santa Rosa. También alrededor de las 10:55 horas del viernes 13 de septiembre de 2019, se registró el movimiento de la tierra y con ella la variación del suelo en la calle Manuel M Diéguez de aproximadamente 15 centímetros.
Cabe destacar que el 22 de septiembre de 2012 ya se había registrado un hundimiento similar, pero el más significativo en las décadas recientes fue el 19 de septiembre de 1985, cuando se hizo visible esta grieta que cruza la ciudad.
«Parece que hubo un desplazamiento en la falla hay un desplazamiento muy significativo, hay varias casas afectadas, estamos justamente en la contabilidad de las casas afectadas, y de los posibles de damnificados que tenemos que reubicar. Ya estamos preparando a través de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, y el DIF, albergues donde pudiéramos recibir a las familias que pudieran estar afectadas».
Mencionó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (Sapaza) está revisando que las redes hidráulicas, tanto de agua potable como de drenaje no tengan fallas o en dado caso reparar la falla para evitar que el agua vaya a producir algún socavón.
«Estamos acordonando el área para evitar que la gente se acerque y empezamos ya a desalojar algunas viviendas que de acuerdo a los dictámenes del departamento de obras públicas, y que se van a confirmar con el Colegio de Ingenieros, a validar si hay algún riesgo o no», refirió el funcionario municipal en entrevista con medios de comunicación locales.
«Vemos algunas casas muy afectadas, justamente se está revisando esto y le estamos pidiendo a la gente que desaloje en tanto se encuentra un espacio de albergue».
Comentó que hay un espacio que se está acondicionando, en la Unidad de Protección Civil en donde se puede recibir a un número importante de personas.
«Justamente el departamento de Participación Ciudadana nos está ayudando también en la contabilidad tanto de las viviendas como de las personas que pudieran necesitar asistencia en este momento. Todavía no se tiene un número de casas, se está haciendo la contabilidad», dijo Alejandro Barragán.
La Coordinación de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande pidió a la ciudad conducir con precaución ya que hay cierres a la circulación en diferentes puntos de la colonia Santa Rosa, calle Reforma, Manuel M. Diéguez, Ignacio Mejía, Victoria, Gregorio Torres, Calzada Madero y Carranza.