Ciudad Guzmán.- Durante el martes de manera intermitente y todo el miércoles, se registró una nueva e intensa nevada en el parque nacional Nevado de Colima.
Lo que ha provocado de nueva cuenta un bloqueo en los caminos con acumulaciones de entre 10 y 40 centímetros de nieve.
Por lo que las condiciones de cierre al tránsito vehicular continúan vigentes hasta que el clima permita que se transite con seguridad a través del camino de ingreso del Rancho El Milanés.
Se permitirá el acceso al Parque Nacional solo si las condiciones meteorológicas permiten la suficiente seguridad para el acceso en vehículos a través del camino de ingreso.
No se permitirá el acceso a automóviles compactos o mini vans, ni motocicletas o cuatrimotos, solamente podrán ingresar vehículos con tracción 4×4 y con neumáticos adecuados para el tránsito de brechas lodosas.
La cantidad de vehículos que ingresen al parque será determinada de acuerdo a la capacidad en el lugar conocido como La Joya, con un estimado de 200 vehículos y los asensos y descensos serán regulados con horarios estrictos por medidas de seguridad.
El Comité Montaña Blanca determinó que en cuanto las condiciones metereológicas lo permitan, el Parque Nacional Nevado de Colima y la brecha de ingreso será reabiertos al paso de vehículos bajo las siguientes y rigurosas medidas de seguridad.
Todos los caminos de ingreso al Parque Nacional Nevado de Colima estarán vigilados por personal de las distintas dependencias estatales y municipales que participan en el operativo con el fin de brindarle la mejor atención posible.
Se solicita amablemente a la población que evite intentar ingresar al Parque Nacional mientras se mantiene este cierre parcial pues los caminos están bloqueados desde su ingreso por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de los municipios participantes en el operativo.
Este miércoles a las 10:00 horas se realizó la 18 reunión del Comité del Operativo Montaña Blanca, encabezada por el Gobierno del Estado a través de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
El fin, determinar si existen las condiciones suficientes para la reapertura del acceso a vehículos en el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, mismo que fue cerrado el pasado miércoles 03 de febrero a causa de que las intensas nevadas y granizadas en el sitio.
En dicha reunión estuvieron presentes autoridades del comité que es presidido por el Director Ejecutivo del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, el biólogo José Villa, también estuvo presente el Presidente Municipal de Ciudad Guzmán, Lic. Anselmo Abrica Chávez, así como algunos integrantes de su cuerpo edilicio, seguridad pública y turismo municipal, además de autoridades municipales de Tuxpan, y el Presidente del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, Lic. Juan Manuel Guzmán Silva, además de personal de Cruz Roja y de la Secretaría de Vialidad del Estado y de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Posterior a la reunión se realizó un recorrido en el parque nacional para verificar sus condiciones actuales.
Derechos Reservados AFMEDIOS