Se registran 125 incendios forestales en Jalisco en tres meses

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que del 1 de enero al 28 de marzo se registraron 125 incendios forestales en Jalisco, que han afectado tres mil 420 hectáreas.

 

 

Agregó que de las hectáreas afectadas, dos mil 257 ha correspondido a material herbáceo; 44 hectáreas de arbolado adulto; 86 hectáreas de renuevo; y mil 33 ha de arbustos.

Resaltó que para la prevención de incendios forestales, se recomienda a los vacacionistas que visitan zonas de bosque y selva evitar las fogatas y brasas, apagar las colillas de cigarros y no quemar basura.

Indicó que en México, 97 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar estos siniestros que dañan las zonas forestales.

Pidió no arrojar colillas de cigarros en las carreteras y no arriesgarse a combatir un incendio forestal aunque parezca pequeño.

Subrayó que en el caso de quemas agropecuarias se debe consultar la Norma Oficial NOM 015-Semarnat/Sagarpa 2007, que contiene las especificaciones técnicas y métodos de uso del fuego en ese tipo de terrenos.

Destacó que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios, es necesario llenar el formato de aviso y entregar al municipio correspondiente.

Recomendó delimitar el área con brechas cortafuego, líneas negras o barreras artificiales; picar, apilar o extraer los combustibles existentes en el terreno; contar con la herramienta, equipo y recursos para hacer la quema; y dar aviso a las autoridades y a los dueños de los terrenos colindantes donde se realizará la quema.

Apuntó que para reporte de incendios forestales, está disponible la lada sin costo 0180046236346 o el teléfono del Centro Estatal (33) 36368252.

Señaló que provocar incendios forestales de manera intencional o por imprudencia, o realizar quemas en terrenos agropecuarios que se propaguen a zonas forestales vecinas, es sancionado por disposición de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fracciones IX y XXI del artículo 163. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí