El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno asistió a la Cuarta Reunión Anual de la Federación de Clubes Colimenses en Estados Unidos celebrada en Keene, California.
Ahí se comprometió a incrementar en un 50 por ciento los recursos estatales para el programa 3 por 1, con el fin de mejorar el financiamiento de becas para estudiantes de escasos recursos y otras acciones en beneficio de los migrantes.
En evento celebrado en el Centro Nacional “César Chávez”, y ante la presencia de más de 400 migrantes de varias ciudades del sur de Estados Unidos, el mandatario estatal, destacó que su origen campesino lo vincula directamente con el factor migrante, por ello, subrayó la importancia de generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de este sector, en especial la educación.
El ejecutivo estatal, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, detalló que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se tienen contempladas siete grandes metas para fortalecer el vínculo y desarrollo de los migrantes. Entre ellas destacó, la creación de un convenio con los tres órdenes de gobierno para la entrega de becas a los hijos de migrantes.
Mencionó como otra meta, la edificación de la Casa Colima en California, que entre otros aspectos contará con un Kiosco electrónico donde podrán tramitar documentos como: actas del registro civil (nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio), cartas de antecedentes no penales, revalidación de la licencia para conducir, el pago de la tenencia y también la posibilidad de revisar boletas de calificaciones de quienes estudien en Colima.
Para Anguiano Moreno, los migrantes son motivo de orgullo y admiración por el esfuerzo y contribuciones que realizan al crecimiento de las comunidades de donde proceden, así como al desarrollo de Estados Unidos.
Por ello, calificó de “abusiva” la Ley Arizona que pretende limitar y desconocer los esfuerzos que hacen todos los migrantes, especialmente los latinos y fundamentalmente los mexicanos para el desarrollo de aquél país.
“Me comprometo con ustedes que al menos una vez por año durante todo mi sexenio vendremos a estados unidos a convivir y a trabajar con ustedes para mantener vivas las esperanzas y la identidad que nos hermanan”, concluyó.
Por su parte, la cónsul Titular del Gobierno de México en Fresno, California Reyna Torres Mendivil, exhortó a sumarse a la solidaridad de los migrantes mexicanos para formar un grupo que les permita generar todas las posibilidades para desarrollarse.
Solicitó a los tres niveles de gobierno, impulsar las expresiones culturales y sociales para fortalecer la presencia de los colimenses en Estados Unidos, al tiempo que elogió la labor realzada en anteriores reuniones con migrantes.
En tanto, al rendir su informe de actividades, el presidente de la Federación de Clubes Colimenses en los Estados Unidos, Gonzalo Farías Martínez, agradeció la voluntad del gobernador Mario Anguino para apoyar a los migrantes colimenses y su colaboración en la edición de esta reunión.
Farías Martínez señaló su interés por impulsar la educación en los diferentes clubes de la federación, integrada por diez asociaciones y comprometiéndose a cuadruplicar esta cifra para el 2011.
Recordó que en el 2007, Mario Anguiano asistió al Primer Festival Cultural Colimense realizado en Estados Unidos, por ello, solicitó que dicho festival se realice anualmente.
Por último, agradeció a los presidentes de los clubes que integran la federación por su trabajo para la realización de esta reunión. Agregó que continuarán su faena coordinada con los presidentes municipales para motivar a los migrantes a integrar más clubes y con ello generar más beneficios.
A su vez, los alcaldes Ernesto Márquez de Armería; Agustín Morales de Comala; Brenda Gutiérrez de Villa de Álvarez; Nabor Ocho de Manzanillo; Ignacio Peralta de Colima, se comprometieron a fortalecer la relación y los programas que involucran directamente sus municipios con los migrantes.
En tanto, la representante de la Secretaría de Desarrollo Social en los Estados Unidos, Martha Esquivel, señaló que las políticas públicas para la atención a los migrantes no sólo significan obras, sino una serie de beneficios para el desarrollo integral para las comunidades de origen de los migrantes.
Recalcó la presencia del 70 por ciento de las autoridades colimenses en esta reunión, lo que demuestra su interés por fortalecer la vinculación de los mexicanos en el exterior y de esta forma fortalecer nuestro país.
Para finalizar, la delegada de la Sedesol en Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, explicó las características del programa 3 por 1, que contempla por cada peso asignado por los migrantes, la aportación otro por parte del gobierno federal, estatal y municipal. Añadió que el objetivo de este programa es apoyar las iniciativas de migrantes para concretar proyectos que conlleven a mejorar la calidad de vida de los habitantes.