Colima.- La titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Irene Méndez, manifestó que se revisarán los acuerdos a los que llegaron aproximadamente hace cuatro años, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y los concesionarios del Transporte Público, específicamente las rutas, para el aumento a la tarifa.
Los compromisos dados a conocer por el entonces líder estudiantil Hector Magaña Lara, en noviembre de 2016, fueron que se innovaría el parque vehicular, cambiar el cobro en efectivo o con boletos a monedero electrónico y capacitar a los choferes; dichos acuerdos fueron presuntamente notariados.
En una entrevista para AFmedios, al cuestionarle qué pasará con los acuerdos la funcionaria de Semov dijo que tendrán que ser analizados.
“En estos compromisos se ha logrado un avance pero también hay que reconocer que el sector (del Trasporte Público) ha estado solo en el financiamiento de estos, hay que ver cuáles fueron las condiciones de estos acuerdos y cómo podemos mejorarlos, es parte del análisis general”.
Gisela Méndez indicó que el estudio debe ser “muy puntual”, sin que se hagan especulaciones de un porcentaje de aumento.
Señaló que no se puede calcular cuál será el incremento, ya que depende de muchos factores, y cada municipio es diferente.
Agregó que las tarifas de las gasolinas, impacta también en cómo están operando las rutas, por lo que tendrán que ver qué pueden hacer para que tengan un mejor uso y rendimiento de ese combustible.
“Hay que analizar qué acciones pueden tomar los concesionarios en su propia operación, creo que debemos hacer ajustes”.
Derechos Reservados AFmedios