En la entidad no se dejarán de aplicar las 500 dosis que restan de la vacuna contra la influenza A H1 N1, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Enrique Rojas Orozco.
Este jueves el secretario de salud en la entidad Saúl Adame Barreto, confirmó el primer caso de reacción contraria a esta aplicación en Colima.
Hoy Enrique Rojas, dijo en exclusiva para AFmedios que es mínimo el porcentaje de personas que a nivel nacional han sufrido de estas reacciones adversas, por lo que se seguirá con la aplicación de este medicamento.
Invitó a la población a no generar desconfianza por la aplicación de la vacuna, insistiendo en que no se debe dar la oportunidad a un rebote de este padecimiento.
“Yo tengo muy claro que sin duda debemos darle confianza a la gente, sé que hay una reacción, pero lo más importante es ver el porcentaje porque de casi 15 mil 500 vacunas que se han aplicado, la respuesta ha sido favorable”, afirmó.
Dijo que todas las vacunas tienen reacciones, pero que no debe magnificarse la que se presenta en el caso de la vacuna de la influenza.
Las dosis que llegaron a la entidad ascienden a 16 mil vacunas, de las cuales se han aplicado 15 mil 500, restando tan sólo la aplicación de 500.
A la joven que presentó reacción adversa al medicamento, se le dará seguimiento tanto por el Congreso como por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud.
“Pero no debemos de olvidar que la influenza generó muchas muertes y no debemos dar la posibilidad de un rebote, cuando por el momento este padecimiento va a la baja”, sentenció.
El legislador, afirmó que no se minimiza la reacción que se presentó en esta joven estudiante, pero las autoridades están analizando lo prioritario para la salud de los colimenses.
“Supimos de esta reacción y platicando con los doctores en Colima, se está analizando y viendo que es lo mejor para la salud en Colima (…) ellos dicen que es una reacción porcentualmente normal en cambio de lo que todo esto viene a proteger a los ciudadanos de una enfermedad que trajo hasta muertes”, expresó.
Hasta el momento las autoridades en Colima, no tienen indicación de no aplicar las vacunas aniti influenza.
Derechos Reservados AFMEDIOS