El gobierno de Guatemala rechazó ayer las declaraciones emitidas el sábado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que ya fueron repudiadas por el gobierno de México.
“Guatemala rechaza las declaraciones que sobre Guatemala vertió el presidente de Nicaragua”, señala en un comunicado la cancillería, al referirse a la resolución del Consejo Permanente de la OEA, que pidió la retirada de las tropas nicaragüenses de la zona en litigio con Costa Rica.
Las declaraciones de Ortega, precisó el Gobierno de Álvaro Colom, “no contribuyen a la lucha que contra el crimen organizado, Guatemala y los demás países de la región han emprendido”.
El sábado, Ortega acusó a los países del continente que apoyaron la resolución de la OEA para que Nicaragua retire a los militares que ha enviado a la zona fronteriza con Costa Rica, de “favorecer al narcotráfico” con esa decisión.
Por otro lado, el belicismo nicaragüense, reflejado en la imagen de diputados de ese país junto a soldados acantonados en la isla Calero, en disputa, contrasta con el espíritu no beligerante de Costa Rica, que no tiene ejército. En la foto derecha, la presidenta Laura Chinchilla participó el fin de semana en una manifestación donde se abogó por una solución pacífica al conflicto territorial.
Con información de EFE.