Quintana Roo.- Un total de 67 elementos de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atienden el incendio registrado en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (Zona Núcleo Muyil), en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El pasado 8 de julio se recibió el reporte de dicho incendio y se dio inicio con las labores de combate y liquidación del mismo. La vegetación afectada corresponde a tulares.
Al menos 600 hectáreas de pastizales se han visto afectadas, aunque las autoridades reportan un 30 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación.
La Conafor informó que los brigadistas hacen labores de control en tierra, en tanto que vía aérea se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio Conafor-Sedena, realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas.
A las labores que iniciaron el pasado domingo, se suma hoy la brigada oficial de la Conafor y elementos de la Sedena.
Las condiciones meteorológicas registran una temperatura de 33°C, con una humedad relativa del 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control.
Mediante un comunicado de prensa, la Conafor informó que se tiene el registro de otro incendio en la “Reserva de la Biosfera-Sian Ka’an”, el cual se encuentra controlado al 100 por ciento y en un 90 por ciento de liquidación y lo atienden 12 combatientes oficiales de la Conafor.
Asimismo, en el estado de Quintana Roo pero en el municipio de Benito Juárez, en el predio Alfredo V. Bonfil (La Hondonada), se registra otro incendio el cual está siendo atendido por elementos de la Comisión.
La Conafor recomienda a la población y diversas organizaciones, que si no tienen preparación de combatiente no intervengan en las labores de control, ya que podrían poner en riesgo su vida y del personal que se encuentra en el lugar.
Derechos Reservados AFmedios