Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se tratará con el gobierno de Estados Unidos el caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), una vez que termine por completo el proceso electoral en aquel país.
Aclaró que sí se envió una nota diplomática al fiscal general norteamericano sobre el tema y también se han establecido comunicaciones telefónicas al respecto.
“Sí es cierto que se envió una nota diplomática y que han habido llamadas entre el canciller Marcelo Ebrard, el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema y también ha intervenido la FGR”.
No obstante, el mandatario nacional insistió en que esperarán a que las autoridades electorales de Estados Unidos resuelvan la situación electoral y definan un ganador oficial, para poder continuar con los contactos diplomáticos.
Joe Biden
Después de que se diera a conocer que Joe Biden, virtual ganador de la reciente elección en Estados Unidos, solicitara entablar comunicación con el presidente mexicano López Obrador, este insistió que no habrá comunicación hasta que sea definido el proceso electoral.
Esta mañana, en la conferencia matutina, el mandatario nacional consideró que existe confusión con quienes reclaman que debe abrir la comunicación con Joe Biden y admitir la derrota de Donald Trump, además de calificarlos como “opositores al gobierno de México”.
“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior”.
Insistió que no se puede hacer reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que no está legalmente constituido, pues aun no hay un ganador oficial; además de señalar que su administración tiene libertad, independencia y soberanía.
“El Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”.
El presidente instruyó al canciller Marcelo Ebrard a enviar un memorándum a las embajadas donde se explique que no se está a favor o en contra de nadie puesto que no se debe de intervenir en procesos electorales de otros países.
Tabasco
En otro tema, el presidente dijo que en las lluvias provocadas por la tormenta invernal, hubo un cálculo erróneo en el manejo de las presas, pero insistió en decir que el exceso de agua en los ríos fue lo que provocó las mayores afectaciones, pues no están controlados por el sistema de presas.
“Pues en la primera tormenta, el primer huracán, sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua en la presta Peñitas y no llovió como se esperaba”.
Detalló que la segunda inundación se dio porque hubo mucha lluvia, tanta que se rompió el récord de lluvia que se tenía desde 1970.
Recordó que todos los damnificados serán atendidos y se tienen bajo control los ríos, esperando que se normalice la situación en los próximos días que no llueva.
Derechos Reservados AF