Aguascalientes.- Aunque la lectura en formato predomina con porcentajes superiores al 70 por ciento, la lectura en formato digital se triplicó este 2021, respecto a lo declarado en 2016 y se duplicó respecto a lo registrado en 2020.
El Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puntualizó que la población alfabeta de 18 años y más prefiere la lectura de periódicos de manera física en un 78.1 por ciento, las revistas impresas en 73.9 por ciento y los libros físicos en 72.9 por ciento.
Sin embargo, la lectura de libros digitales se colocó en 21.5 por ciento, casi el tripe del 6.8 por ciento registrado en 2016 y casi el doble que el año 2020, que fue de 12.3 por ciento.
Por su parte, la lectura de revistas digitales también avanzó de 2.6 por ciento en 2016 a 11.8 por ciento en 2020 y 22.6 por ciento este 2021, convirtióndose en el formato que más lectores digitales ha captado.
La consulta de periódicos digitales pasaron de 5.6 por ciento en 2016 a 7.9 en 2020 y un histórico 21.3 por ciento en 2021.
El Inegi explicó que el aumento en consumo de libros digitales no solo se ha dado en México, sino que diversos países como Francia, Italia y España han publicado que tuvieron un aumento de lectura en formato digital y en la escucha de audiolibros.
Se estima que este aumento en el consumo de textos digitales se deba a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19, que impedía a la población acudir a lugares en los cuales podría haber una mayor concentración de personas.
Resultados generales
El Módulo de Lectura del Inegi, reveló que el 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado -es decir que son personas alfabetas-, declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC.
En su comparación con 2016, hay una reducción de 9.2 puntos porcentuales en este grupo de población que declaró haber leído algún material.
Nueve de cada diez personas con al menos un grado de educación superior declararon leer algún material considerado por MOLEC; solo cinco de cada diez personas sin educación básica terminada declararon leerlos.
El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.
Por su parte, las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres, pues ellas alcanzaron 3.9 ejemplares y ellos 3.5 libros en 12 meses.
La mayor parte de la población adulta lectora de libros, es decir el 42.6 por ciento declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento, seguido de trabajo o estudio y por cultura general.
Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.
La población lectora de revistas y periódicos registró los porcentajes más bajos de toda la serie, con 36.5 y 37.6 por ciento, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs alcanzó las proporciones más altas desde 2016 con 9.9 y 57.6 por ciento.
La población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.
Mientras se lee, solo 17.4 por ciento realiza alguna otra actividad de manera simultánea. La actividad que registró el mayor porcentaje fue la de escuchar música.
Con respecto a 2020, la asistencia a secciones de libros y revistas de tiendas departamentales durante 2021 se redujo 9.5 puntos porcentuales; a librerías, 10.7 puntos; a puestos de revistas o libros usados, 7.6 puntos, y la asistencia a bibliotecas disminuyó 8.7 puntos porcentuales.
Ocho de cada diez adultos que asistieron a la escuela primaria durante la infancia declararon que después de realizar alguna lectura les pedían comentar o exponer lo leído y a 59.2 por ciento le animaban para visitar bibliotecas.
El 77.2 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años de edad lectora de los materiales del MOLEC declaró que recibió motivación para lectura en el hogar y en la escuela.
Los dos motivos principales de la población adulta alfabeta que declaró no leer ningún material considerados por el MOLEC, fueron al igual que en 2020, la falta de tiempo; y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.
Derechos Reservados AF