Colima.- Este jueves todos los diputados federales por Colima, del PAN, PRI y PRD, informaron sobre los recursos aprobados para el estado, mismo que calificaron como el mejor presupuesto que ha recibido la entidad.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, Carlos Cruz del PRI, Leoncio Morán, Pedro Peralta y Yuleni Cortés del PAN e Indira Vizcaíno del PRD.
Hilda Ceballos no asistió por motivos de agenda en eventos de sus Comisión de Grupos Vulnerables en la Cámara Baja.
Los 5 diputados federales señalaron que gracias al trabajo conjunto de todos y eliminando banderas políticas, pudieron lograr un mejor presupuesto para el estado, superior a lo que el propio gobierno solicitó para este ejercicio 2010.
De acuerdo a la información que presentaron los diputados, el presupuesto general aprobado para Colima es de 3 mil 953 millones 500 mil pesos.
Para el Sector Salud se aprobaron 19 millones 254 mil 579 pesos, Educación 882 millones 269 mil 271 pesos, Infraestructura deportiva municipal 17 millones 572 mil 141 pesos.
En el caso del programa hidráulico el presupuesto supero en 15 millones la solicitud del gobierno y quedó en 515 millones 900 mil 433 pesos.
Para infraestructura carretera, ferroviaria, caminos rurales y carreteras alimentadoras, conservación y mantenimiento se aprobó 426 millones 900 mil pesos.
Para medio ambiente y recursos naturales se destinó 3 millones 183 mil pesos, además para el fondo de metropolitización Colima – Villa de Álvarez, se aprobaron 31 millones 953 mil 663 pesos, para cultura se aprobaron 30 millones de pesos a entregar en dos participaciones iguales.
Todos los recursos para aplicaciones ya etiquetadas suman 2 mil 542 millones 933 mil 088 pesos.
Indira Vizcaíno diputado del PRD, dijo que de los puntos a destacar del presupuesto federal y que formaba parte de las demandas ciudadanas, se encuentran la reducción de recursos para la Cámara de Diputados que asciende a 531 millones de pesos.
“La reducción a la presidencia de la República alrededor de 100 millones de pesos y al Instituto Federal Electoral por el orden de 4 millones de pesos que era lo que se había demandado la reducción de recursos y pues es destacable que se aumento por 10 mil millones el recurso a educación”.
“En cuanto al estado a Colima le fue muy bien y en general a todos los estados les fue bien, quedó bien el presupuesto de egresos y lo importante es que todas las obras que se autorizaron las podamos conocer todos y el presupuesto de egresos tuvo un buen fin y nos queda vigilar que todo se ejerza de la manera correcta”.
Leoncio Morán dijo que el presupuesto para Colima es histórico pues en mucho tiempo no había llegado un recurso tan importante para la entidad.
“Quisiera comenzar por señalar que esto se puede gracias a la Ley que causó mucha controversia pero que era necesario garantizar la viabilidad del país, la operación y que hubiera obra pública y llegaran más recursos a los estados y de esta manera se cumplió”, señaló.
“Con la suma de todos los esfuerzos de las corrientes políticas, pero lo debo de señalar con el apoyo del PRD, PRI y PAN, que a pesar de muchas diferencias que puede haber, hemos sabido darle prioridad a lo que es más importante para el país”.
Yuleni Cortes del PAN, afirmó que los resultados se están reflejando luego de un trabajo en equipo con todos los diputados locales y buscando el beneficio de los 10 ayuntamientos.
Carlos Cruz Mendoza del PRI, hizo una explicación rápida de la asignación de los recursos y destacó los entregados a la educación y en infraestructura carretera, señalando que no tiene duda de que no habrá sub ejercicio de los recursos, pues afirmó que la actual administración estatal ya tiene un proyecto bien definidos de obras.
Pedro Peralta del PAN se pronunció porque los recursos conseguidos para Colima sean utilizados de la mejor manera y puedan ser fiscalizados con toda transparencia para que la propia ciudadanía pueda tener confianza en las acciones de gobierno y en el trabajo de los propios legisladores.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS