Ciudad de México.- Las Secretarías de Economía (SE) y Desarrollo Rural (Seder), informaron que no existen elementos que justifiquen el incremento del precio de la tortilla, después de que el Consejo Nacional de la Tortilla diera a conocer subiría un peso a partir del 1 de diciembre.
La justificación del consejo se basa en el incremento de precios de insumos de elaboración y traslado como diésel, maquinas tortilladoras, papel de grado alimenticio y demás gastos de personal.
No obstante, las secretarías aclararon que no hay elementos de abasto o inflacionarios en la cadena productiva de la tortilla que justifiquen su alza de precio.
Mediante un comunicado, las dependencias federales indicaron que las expresiones de sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.
El Gobierno de México monitorea los costos de la cadena productiva maíz grano-masa-harina-tortilla, sin que hasta el momento identifiquen razones para su aumento.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano.
“Con los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año”.
En el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/2021 se tendría información sobre las cosechas de maíz y entonces se podría valorar si existen variaciones significativas en los costos de producción y distribución para considerar un aumento de precios.
Ambas dependencias trabajarán juntas para evaluar los costos de producción y procesos industriales para determinar un precio de la tortilla accesible, además de informar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los anuncios realizados para los efectos legales correspondientes.
Derechos Reservados AF