Colima.- Una de las metas para este año en la Secretaría de Cultura estatal es rescatar la infraestructura dañada por el paso del tiempo o la actividad humana, especialmente, aquella que está a la vista de la población y con potencial turístico.
Carlos Ramírez Vuelvas, titular de esta Secretaría, informó que una de las tareas será la rehabilitación de Palacio de Gobierno.
“Estamos gestionando en una etapa avanzada el tema de Palacio de Gobierno, en una primera etapa se tendrá que dar el soporte estructural al edificio y luego queremos ver qué vocación le damos al edificio, pudiera ser un museo”.
El costo que implicaría la rehabilitación del histórico edificio aún no está determinado, pero dependerá mucho, subrayó, del aporte que autorice el Gobierno Federal. La rehabilitación estructural se estima en 12 meses, y seis meses más para darle la vocación de museo.
Este año también se rehabilitarán y reubicarán las esculturas del Zodiaco, en Manzanillo, para lo cual ya se cuenta con la autorización del autor, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián.
“Son dos esculturas muy deterioradas, ya estamos haciendo el trámite para comenzar la rehabilitación, queremos que sea el pueblo de Manzanillo quien nos indique dónde quisiera tener las piezas”.
La ubicación podría ir desde un nuevo museo hasta un andador turístico.
Las piezas del Museo Sebastián ubicadas actualmente en el Complejo Administrativo de Colima, también serán trasladadas, en este caso, al Centro Estatal de las Artes que se construye en Comala.
“Va a haber una galería en honor a Ricardo Rocha y vamos a colocar el museo Sebastián ahí que va a estar acompañánbdose con el jardín escultórico Juan Soriano y luego el paseo de los volcanes Vicente Rojo que también estaba muy deteriorado”.
El funcionario adelantó que esperan concluir con la rehabilitación este año.
Derechos Reservados AFmedios