Colima.- Tras el accidente ocurrido este jueves 10 de Marzo en el que varios estudiantes resultaron heridos y dos más fallecieron algunas horas después, el Secretario de Educación en la entidad, Óscar Javier Hernández Rosas, adelantó que con apoyo de la Secretaría de la Juventud, esta institución podría realizar una campaña de concientización sobre los riesgos que implica este tipo de actos.
“Esta es una actividad que podríamos realizar de manera conjunta, vamos a platicar con el Secretario Héctor Munguía para que lancemos un programa que genere conciencia de la protección y de la seguridad, del orden entre los estudiantes, que valoren y pongan en primer lugar su vida y eviten riesgos innecesarios”, subrayó entrevistado por los medios de comunicación.
Dijo que las “pintas” no son frecuentes entre los estudiantes de Colima, sin embargo, reconoció la necesidad de abordar el tema con el alumnado, docentes y padres de familia, para evitar más tragedias como la del 10 de marzo.
“A toda la sociedad nos consterna, son jóvenes que por imprudencia generan una situación de riesgo, la pérdida de una vida humana, y eso no hay con qué repararlo, tenemos que trabajar en generar conciencia en todos los estudiantes para que valoren su vida, aprecien el sentido de las normas de velocidad en carreteras, o manejar vehículo sin licencia”, dijo.
Adelantó que para este programa buscarán la participación de los docentes así como de padres y madres de familia, quienes en los planteles, tienen el mayor acercamiento con los estudiantes y pueden identificar situaciones de riesgo.
Descarta negligencia en muerte de alumna en Minatitlán
El Secretario también descartó la posibilidad de que hubiera negligencia en la muerte de una estudiante de secundaria ocurrida en el municipio de Minatitlán en febrero pasado.
“Yo creo que eso no es adecuado, hay protocolos y creo que tanto el docente que estaba al frente del grupo como la directora atendieron la situación, no hay en este sentido, en lo que reporta la investigación, una acción de negligencia del personal de la escuela”, subrayó.
El hecho ocurrió en la Secundaria Técnica número 12, de Minatitlán, donde según reportes extraoficiales, la niña había manifestado sentirse mal, sin embargo, trascendió que no se le brindó atención médica hasta que comenzó a convulsionar, falleciendo después en el centro de salud del municipio.
El funcionario asegura que la Secretaría ya entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el informe en de lo ocurrido, según la versión de la dependencia.
“Sí recibimos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la solicitud de Información, tenemos un expediente muy preciso que hemos integrado con información del propio sector salud y con información de la Procuraduría de Justicia del Estado”.
Por ahora, estarán a la espera que la Comisión de Derechos Humanos emita el dictamen correspondiente.
Derechos Reservados AFmedios