A raíz de las detenciones de los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por parte de los elementos de la Marina Armada de México, y de operativos como el ocurrido en el panteón de Armería, esta institución federal se convirtió en la segunda con más quejas por violación a los derechos humanos en la entidad.
Después de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Colima (PGJE), con 54 quejas, está la Secretaría de Marina con 43, de acuerdo a los datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CEDH).
El presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, reveló que este año con los operativos hechos por los elementos de la Marina Armada de México, esta institución sumó un número importante de quejas por violación a los derechos humanos, aunque aclaró que las quejas sólo se reciben en la comisión estatal, pero el seguimiento de éstas es por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Chapula de la Mora dijo que las denuncias contra la Marina Armada de México, hechas por los agentes que fueron detenidos, podrían tener una resolución por parte de la CNDH en tres meses.
Después de la PGJE y de la Secretaría de Marina, con 15 quejas está la Dirección de la Policía Estatal Preventiva; seguida de la Secretaría de Educación en el Estado con 14.
LOS AGENTES DETENIDOS
En relación al agente de la PGJE que fue detenido por la Marina Armada de México, y que no se ha resuelto su situación jurídica, Sergio Magaña Cárdenas, dijo que será hasta el 15 de mayo cuando se tome una determinación por parte de la Subprocuraduría de investigación en delincuencia organizada (SIEDO), ya que se le amplió el arraigo, y en ese día termina.
Derechos Reservados AFMEDIOS