Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), pidió a la población no adquirir o consumir un medicamento de uso pediátrico y diversos alimentos y fármacos que tienen notificaciones de alerta en Estados Unidos, ya que representan un riesgo para la salud.
En el primer caso, la Coespris señaló que mediante distintas investigaciones se ha determinado, que la nimesulida de uso pediátrico causa reacciones adversas graves a nivel hepático, por lo que hace un llamado a los establecimientos y la población en general a que no adquieran ni consuman dicho producto.
En particular, solicita a las farmacias que este producto sea retornado a los fabricantes considerando todo el lote, toda vez que se estará dando seguimiento a través de las visitas de verificación que realiza.
Con relación a los productos extranjeros, éstos fueron objeto de notificaciones de alertas por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos, FDA, en Estados Unidos, por los riesgos que representan para la salud de las personas.
De esta manera, no está permitida la comercialización de los siguientes productos en el territorio nacional:
Productos de soya “Manna Organics, Inc.”; ampolletas “Ben Venue Laboratories, Inc.”: Vecuronium Bromide, usadas para la anestesia; manzanas “Missa Bay”; galletas “Somersault Snack Co. LLC”, proteína de leche no declarada; ampolletas “Hospira, Inc. (NYSE:HSP)”, medicamento citotóxico utilizado en diferentes tipos de carcinomas; emulsión inyectable al 1% Propofol “Hospira Inc.”, que se emplea para inducir y mantener dormido al paciente durante la cirugía, y el analgésico en solución inyectable de 2 mg/ml Hidromorfone “Hospira, Inc.”.
Aparte, también son dañinos para la saluda el equipo DGPHP-RFA High-power Single Use Grounding Pads and Coll-Tip RFA Electrode Kits “Covidien”, mismo que se emplea en el tratamiento de enfermedades en el que se aplican radiofrecuencias; el suplemento dietético de probióticos “Nutri-Health Supplements”; los dispositivos médico-prótesis “Exactech, Inc.”: Equinoxe Reverse Compression Screw Intended for Primary and Reverse Total Shoulder Arthroplasty y el “Smiths Medical”: Medfusion 400 Pump, así como el Ondensetron (Baxter) “Baxter Healthcare Corp.”.
Si se llegaran a detectar estos productos, se recomienda abstenerse de consumirlos, y en caso de conocer un establecimiento que los comercialice, hacer la denuncia ciudadana correspondiente al 01800 REGULAS (7348527). BP
{jathumbnail off}