Secretaría de Salud pone en marcha operativo para prevenir brotes epidémicos en zonas afectadas por lluvias

Foto: AFmedios/Archivo

México.- Pese a que no se han registrado brotes epidémicos de ningún tipo hasta el momento, la Secretaría de Salud federal puso en marcha un operativo de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios luego de las afectaciones generadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Para ello, el Sistema Federal Sanitario, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha desplegado un total de 61 brigadas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En relación a las actividades de protección contra riesgos sanitarios en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, se han distribuido 8 mil 297 frascos de plata coloidal, más de mil kilogramos de pastillas para cloración de agua, se realizaron mil 684 determinaciones de cloro libre residual y se otorgaron pláticas de saneamiento básico a 11 mil 397 personadas afectadas.

En las entidades federativas afectadas existen un total de 5 mil 722 unidades médicas de todo el Sector, de las cuales dos por ciento se encuentra temporalmente inhabilitadas.

Para el caso de Acapulco, el Comité Estatal de Seguridad en Salud estará sesionando de manera permanente para coordinar las acciones en materia de salud; en este comité participa el Director General Adjunto de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud Federal, Jesús Felipe González Roldán.

Este viernes 20 de septiembre arribaron al puerto de Acapulco vía aérea 3 mil dosis de vacuna contra la hepatitis A y mil 500 dosis contra varicela, que estarán disponibles para ser aplicadas en caso necesario.

A la población afectada por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e Ingrid” se le recomienda:

-Usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.

-Desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal, o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos. O en su caso, hervir el agua por cinco minutos.

-Comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados. Asegurarse que las latas no estén infladas.

-Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza.

-Utilizar los lugares destinados para ir al baño.

-Acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos y/o dolor de cabeza.

-No automedicarse. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí