Colima.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado aseguró que ha mantenido acercamientos con los grupos de habitantes de Zacualpan que se disputan la administración del balneario Ojo de Agua.
En un comunicado, la SSP refirió que el titular de la dependencia, Raúl Pinedo Dávila, se reunió con los líderes de la población “con la finalidad calmar los ánimos y evitar que el conflicto (…) pusiera en riesgo la integridad física, así como la paz y la tranquilidad de la población”.
De acuerdo con el boletín de prensa, Pinedo Dávila exhortó a los líderes “a buscar un acuerdo entre ambas partes que permita dar solución al conflicto por la vía pacífica, garantizando la seguridad de los pobladores de Zacualpan.”
El 30 de diciembre, los pobladores que apoyan al comisario de Bienes Comunales, Taurino Rincón, y los que siguen al ex comisario, Carlos Guzmán, se enfrentaron a golpes en las inmediaciones del centro turístico en disputa.
El comisario de Bienes Ejidales, Taurino Rincón Lorenzo, refirió que a pesar de que su grupo de trabajo está legalmente avalado por el Registro Agrario Nacional (RAN), hay personas en la comunidad que no reconocen su autoridad.
Rincón Lorenzo también dijo que la tensión en la zona se elevó en los últimos días, y que los pobladores que apoyan a Carlos Guzmán han bloqueado el paso al balneario Ojo de Agua, evitando que los propios habitantes y visitantes puedan acceder al lugar.
El comisario dijo que su grupo esperará a que las autoridades puedan intervenir a fin de llegar a un acuerdo para impedir que la violencia entre pobladores crezca.
El viernes 2 de enero, miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y Taurino Rincón Lorenzo acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que el gobierno federal intervenga en el conflicto.
Derechos Reservados AFmedios.