Secretaría de Seguridad Pública estatal, a un año de su conformación

Colima.- A un año de conformada la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, lidereada por el general Raúl Pinedo Dávila, el sector empresarial, gubernamental, policial y derechos humanos, opinan de su trabajo.

El secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, determinó que la dependencia es un punto de lanza primordial, ya que quien ocupe una Secretaría de Seguridad Pública debe ser de acreditada honradez.

“Y él (Raúl Pinedo) es de acreditada honradez y su capacitación está fuera de todas luces”.

Indicó que si bien no ha sido sencillo como para ninguna persona que se dedique a trabajar en sus Secretarías de Seguridad Pública por lo complicado de la inseguridad en todo el país, la formación militar de Pinedo Dávila ha ayudado para tocar distintos ángulos.

“Platica constantemente con su gente, diario tiene reuniones, además va a las colonias y trata de acercarse a las personas”.

Rodríguez Alcaraz aseguró que Pinedo Dávila se suma al trabajo de manera directa, ya que no es una persona que está sentada en su oficina dando órdenes para que otros hagan sus cosas.

“Ha impuesto disciplina a la policía”: CEDH

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, consideró que es benéfico que Pinedo Dávila no sea arbitrario y sí respete el orden constitucional.

“Pero hay que redoblar estos esfuerzos, para que haya seguridad pública, se requiere seguridad económica, social y moral”.

Y es que según el ombudsman colimense, le ha impuesto disciplina y adiestramiento a la policía, que es la columna vertebral de la institución de fuerza pública, similar al Ejército y la Armada de México.

“Sería un error negar la inseguridad que prevalece en Colima, vemos a diario los acontecimientos lo cual es una realidad y no se puede ocultar. En ese sentido se han hecho grupos como la Policía Estatal Acreditable para dar respuesta a la demanda de la sociedad”.

Chapula de la Mora, indicó que esto ha generado que sea un cuerpo policial más competitivo, con mayor adiestramiento para influir en investigaciones correspondientes, para prevenir delitos y acabar con la violencia que afecta a los colimenses.

Se ha transformado la Secretaría de Seguridad

En tanto el director General de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Hernández Ramírez, dijo que en el momento de tomar posesión de la Secretaría de Seguridad, su homólogo la transformó en una entidad capacitada, profesional, evaluada y depurada.

“Deja solo elementos que deben estar, que la sociedad tenga la confianza que efectivamente en ellos depositarán la seguridad”.

Añadió que ha mandado directivas a la PEP para profesionalizar los cuerpos policiacos.

“Tenemos el ejemplo de la Policía Estatal Acreditable (PEA) que ha dado buenos resultados y ya está conformado, así como el K9 (grupo canino) los Fori (Fuerza de Acción Inmediata), Los Potros, el Grupo cisnes, a todos se les han dado cursos acreditables para todo el personal y sea una mejor policía”.

Según Hernández Ramírez, el general Pinedo Dávila tiene un principio “El que sabe más, sirve mejor”, por lo que instruyó que el adiestramiento del policía se inicie cuando este cause alta en la corporación y termine cuando se vaya.

“Eso nos da una garantía de tener policías con conocimientos para afrontar los problemas que se le presentan en la vida diaria”.

El sector empresarial

En el sector empresarial, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, Rosella Gerini Novaro, resaltó que han recibido un apoyo particular cuantas veces han solicitado la participación de Pinedo Dávila.

“Ha estado dispuesto a asesorarnos, hablando, porque han estado con nuestra asociación, ofreciendo esas medidas de seguridad preventiva para evitar ser víctima de la delincuencia”.

Expuso que es complicado que el ejercicio de un año ya dé resultados, por lo que es mejor enfocarse a los indicadores que muestran que se han reunido en el trabajo en materia de seguridad.

“Aún hay cosas por hacer indudablemente”.

En tanto el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Colima, Miguel de la Madrid Andrade, resaltó que el trabajo ha sido muy positivo.

“El general (Pinedo Dávila) encabeza un equipo de mucho conocimiento, prestigio y le pone estrategia, vela por depurar toda a la corporación policiaca, se refuerza en distintos rubros, y poco a poco se está organizado mejorar a hacerle frente a la situación (de inseguridad)”.

En lo que va del 2012, la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a alrededor de dos mil 162 individuos por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal.

Entre los delitos más frecuentes en Colima está el robo a casa habitación, negocio y vehículos, además de amenazas, delitos contra la salud, lesiones y violencia intrafamiliar.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí