Colima.- En lo que va del 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha detectado niños laborando en el estado, informó el delegado Juan Roberto Barbosa López.
En entrevista con AFmedios, detalló que la dependencia prepara operativos que realizará coordinadamente con organismos estatales en los próximos meses, cuando comiencen las cosechas, pues es entonces cuando se incrementa este riesgo.
“No tenemos ninguna denuncia, todavía no empiezan las cosechas pero cuando inician, ya estamos listos para iniciar los operativos, porque suelen emplearlos en la cosecha de pepino, chile y tomate”.
De acuerdo al funcionario, Tecomán, Armería, Manzanillo y la zona norte de Colima es donde históricamente se ha detectado a más niños trabajando, mismos que provienen de estados como Guerreo y Oaxaca.
En el 2016, asegura, no se detectaron casos, pero sí se realizó un “rescate” de jornaleros que tenían niños en condiciones de desnutrición en zonas agrícolas.
El funcionario exhortó a la población y a los ayuntamientos a denunciar casos de niños laborando, pues es así como pueden atenderlos.
“Tenemos una estrategia permanente con los municipios para denunciar cuando en los campos agrícolas vean algún menor trabajando y tenemos un operativo conjunto con las dependencia para en caso de detectarlos, saber qué hacer”.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, hasta el 2013 se registraron en México 2.5 millones de niños y niñas menores de 18 años trabajando. Además, se estima que cuatro de cada 10 niños que trabajan, no van a la escuela.
Derechos Reservados AFmedios