Secretaría de Salud lanza el Programa Nacional ‘Mi Salud’

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud puso en marcha en el estado de Tlaxcala el Programa Nacional Mi Salud, por medio del cual se brindarán recomendaciones a mujeres embarazadas y acompañamiento a través del envío de mensajes de texto vía celular.

Este programa, que arrancó de manera simultánea en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna en el país, a través de cuidados a la salud de las embarazadas y sus bebés.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, detalló que los mensajes de texto serán el medio para brindar información oportuna y a tiempo a mujeres embarazadas.

En 2016, México registró 9 mil 555 embarazos en niñas menores de 15 años, la cifra más baja en este grupo de edad desde 1985, además de una reducción de 70 mil embarazos en mujeres menores de 19 años, en comparación con 2015.

Los mensajes informarán a la futura madre sobre el adecuado desarrollo gestacional, síntomas de alarma que ameriten una consulta de urgencia en los servicios de salud, así como consejos nutricionales.

También se les enviarán recordatorios de sus próximas citas médicas, así como el nombre del médico que la atenderá.

Mencionó que en caso de que la paciente tenga alguna duda o tenga una situación de emergencia se puede comunicar vía telefónica a través del 01 800 MATERNA, donde personal capacitado le brindará indicaciones precisas para su atención.

Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud en Tlaxcala, detalló que se realizó en la entidad un programa piloto donde participaron 250 mujeres, a fin de medir el impacto de la estrategia. Se espera que en el primer año de operación se tenga el registro de más de 20 mil usuarias.

Informó que la prueba piloto se realizó con 5 mil beneficiarias de cinco estados, el cual mostró que el 80 por ciento de las mujeres que participaron son usuarias activas del programa.

Se logró el intercambio de cerca de 1.5 millones de mensajes, mientras que los resultados cuantitativos se reflejan en el incremento de peso, talla de infantes y el conocimiento en temas de salud. BP