Manzanillo.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba informó que ya se está comprando huevo a Estados Unidos a un precio de entre 19 y 22 pesos por kilo.
Señaló que se importará este producto a un precio más barato de Colombia, Costa Rica y otros países, a fin de normalizar el abasto y bajar el alto precio que ha alcanzado este producto en las últimas semanas.
Entrevistado en Isla Navidad, Manzanillo, tras encabezar junto con el gobernador Mario Anguiano, la ceremonia inaugural de la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), destacó que la situación de desabasto y encarecimiento del huevo, empieza a recomponerse, tras liberarse el arancel para la importación del producto.
En ese sentido, dijo esperar pronto una reacción de los productores, de los distribuidores y de los comercializadores, porque por las solicitudes que está recibiendo la dependencia a su cargo, “sin duda alguna va a venir una importación cada vez más importante y sin duda alguna esto se puede revertir en los precios, entonces es importante que haya una reacción de su parte para que esto se detenga”.
Al mismo tiempo pidió que los consumidores dejen de comprar este artículo alimenticio a precio elevado, porque con ello se apoya a quienes están lucrando ante una situación coyuntural que no llevará mucho tiempo resolverla.
Dijo también que la Secretaría de Economía ha puesto en contacto a las centrales de abasto de muchos estados y del Distrito Federal, con los productores de otros países, para que les hagan llegar el huevo a un precio razonable.
Indicó que México consume 211 mil toneladas de huevo por mes, de ahí que se haya abierto el mercado internacional para la compra del producto donde más convenga, acción en la que participa también la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
“Esta es la primera vez que esto ocurre en nuestro país, porque México es un gran exportador de huevo, afortunadamente se ha podido acotar de inmediato el problema tan serio de la fiebre aviar en los municipios de Jalisco, gracias al cerco sanitario, incluso sigue habiendo una demanda de huevo mexicano, de países como Japón, por lo mismo es muy importante que se está redefiniendo este mercado y esto va a resolverse, es cuestión de unas semanas, sin embargo es importante la actitud y la defensa que no solamente haga la Profeco del consumidor, sino la defensa que el consumidor haga de su presupuesto”.
Estimó que de acuerdo a Sagarpa, en noviembre pudiera haberse repuesto el número de aves que murieron o que fueron sacrificadas a causa de la gripe aviar, pero en tanto, se continuará con la estrategia definida para asegurar el abasto y bajar el precio.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}